Internacional

Juan Manuel Santos condena secuestro de las Farc

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó ayer el secuestro de dos policías en su país tras el final de la tregua unilateral de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y reiteró que su gobierno "no va a bajar la guardia" en el terreno militar, pese a que las negociaciones con la guerrilla van "por buencamino".

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, afirma que continuará su lucha contra la guerrilla. (Foto Prensa Libre: AFP)

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, afirma que continuará su lucha contra la guerrilla. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Desde que cesaron su llamada tregua unilateral aquí han ocurrido actos de terrorismo, ellos no tienen capacidad militar para hacer nada diferente a actos terroristas o a privar de la libertad a colombianos bien sean civiles o en uniforme”, dijo Santos.

“Lo rechazamos de forma clara y contundente, seguiremos aplicando la ley, la justicia y la presión militar”, agregó en una declaración, en la que aprovechó para agradecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea su respaldo a las negociaciones de paz con las Farc.

Estas palabras de Santos siguen al secuestro el viernes último de los policías Cristian Camilo Yate y Víctor González, supuestamente cometido por las Farc en el Valle del Cauca.

Al parecer, los policías fueron secuestrados cuando investigaban casos de extorsión a trabajadores de los ingenios azucareros y fueron capturados junto con el ingeniero Juan Carlos Botero, quien fue liberado poco después.

Santos hizo alusión a la declaración que poco antes había hecho el presidente de Bolivia, Evo Morales: “Que se den cuenta que tienen que cambiar las balas por los votos, entonces habrá un espacio para la revolución, pero por el camino de la democracia”.