imprimir

PrensaLibre.com

Internacionales

13/05/13 - 10:00 Internacionales

Cameron llega a la Casa Blanca para hablar sobre Siria con Obama

El primer ministro británico, David Cameron, llegó a la Casa Blanca este lunes para reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, en un esfuerzo diplomático conjunto para poner fin a la guerra civil en Siria.

Un autobús del servicio de transporte público utilizado como barricada este 13 de mayo de 2013 en Alepo, Siria Localización de Reyhanli, en Turquía, donde se produjo un doble atentado

WASHINGTON DC.- Obama y Cameron tienen previsto brindar una rueda de prensa conjunta a las 15H15 GMT, tras su encuentro en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

En la Casa Blanca, el conflicto en Siria ocupará gran parte de la reunión entre Obama y Cameron, quien ya trató este caso la semana pasada con el presidente ruso, Vladimir Putin, aliado del régimen de Bashar Al Asad, al que continúa entregando armas.

La guerra en Siria ha dejado en dos años más de 80.000 muertos y amenaza con extenderse tras el atentado en el que murieron medio centenar de personas en una localidad turca que alberga a refugiados sirios.

La semana pasada, en Rusia, Washington y Moscú expresaron su deseo de alentar la celebración "lo más rápido posible" de una conferencia internacional para encontrar una "solución política" en base al acuerdo alcanzado en Ginebra en 2012 entre las grandes potencias, que prevé el final de la violencia y la formación de un gobierno de transición, pero que no menciona la suerte de Asad.

La Coalición de la Oposición Siria, que considera la marcha de Asad como una condición previa a cualquier diálogo, celebró la declaración de Rusia y Estados Unidos, pero no ha confirmado todavía su asistencia a una nueva conferencia. El grupo se reunirá el 23 de mayo en Estambul para decidir sobre su participación, informó un portavoz a la AFP.

Por su parte, el Kremlin anunció que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se entrevistará el martes con Putin sobre el conflicto en Siria, en momentos en que crece la preocupación por los planes de Moscú de entregar misiles al régimen de Damasco. La reunión estará centrada "en la situación actual en Oriente Medio, en particular en Siria", indicó el Kremlin en un comunicado sin precisar en qué lugar de Rusia se celebrará el encuentro.

Este nuevo impulso internacional se produce al mismo tiempo que la Unión Europea advirtió el domingo de que la ayuda humanitaria alcanzó su "punto álgido" debido al aumento de las necesidades creadas por el conflicto. La comisaria europea encargada de la cooperación internacional, Kristalina Georgieva, realizó esta advertencia durante una visita a los refugiados sirios en Jordania y el domingo anunció la entrega de una ayuda adicional de 65 millones de euros. "A menos que todos los implicados en el combate, así como la comunidad internacional, encuentren muy pronto una solución política a la violencia, la comunidad humanitaria simplemente será incapaz de hacer frente a la amplitud sin precedentes de las necesidades", dijo Georgieva.

La violencia del conflicto traspasó las fronteras sirias y Turquía acusó a Damasco de estar detrás de la explosión de dos coches-bomba cerca de la frontera entre los dos países, que causaron la muerte de 48 personas y más de un centenar de heridos el sábado, según un nuevo balance.

Sin embargo, el gobierno sirio negó cualquier implicación en estos atentados de Reyhanli (sur), a pocos kilómetros de la frontera con Siria y que alberga a numerosos refugiados de este país. Sin embargo, Ankara aseguró que detuvo a nueve sospechosos, algunos de los cuales confesaron y acusaron al régimen sirio de querer arrastrar a Turquía a su guerra civil.

Rusia condenó este lunes el doble atentado. "Condenamos con firmeza estos actos terroristas", declaró el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado. "Estos acontecimientos exigen una minuciosa investigación. Los culpables deben ser castigados", agregó. "Esperamos que estos acontecimientos trágicos no provoquen una escalada de la situación en la región", declaró el ministerio.

Turquía apoya la rebelión siria en su conflicto con el régimen de Damasco y recibió a unos 400.000 refugiados sirios en su territorio. Rusia es uno de los últimos aliados del régimen sirio.

En el interior de Siria, el ejército ganaba terreno en la región central de Homs, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una organización no gubernamental con sede en Gran Bretaña que obtiene sus informaciones de una red de activistas, médicos y abogados sobre el terreno.

Apoyados por unos milicianos del grupo chiita libanés Hezbolá, los militares se hicieron con la mayor parte de Qusayr, que conecta la capital, Damasco, con la costa.

Mientras, en Deraa (sur), lugar de nacimiento de la revuelta siria contra Asad, el ejército aseguró el control de la localidad de Khirbet Ghazaleh, en la carretera entre Damasco y la frontera jordana.

El OSDH también informó de combates en la provincia de Damasco y de bombardeos aéreos en las provincias de Idleb y Alepo.

El domingo, el OSDH proporcionó un último balance de 82.257 muertos, entre ellos 34.473 civiles, desde el comienzo de la revuelta en Siria, en marzo de 2011.

© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.