Internacional

Siria busca impedir agresión, EE.UU. y Francia apoyo legislativo para atacar

Damasco solicitó este lunes a la ONU "que impida toda agresión contra Siria", en un momento en que EE. UU. y Francia intentan convencer a sus Parlamentos de la necesidad de lanzar un ataque contra ese país, acusado de utilizar armas químicas.

DAMASCO.-El Gobierno sirio, que se mantiene en estado de alerta a pesar de que se aleja la perspectiva de una acción militar inminente en su contra, pidió al jefe de la ONU, Ban Ki-Moon, que haga todo lo posible para “impedir una agresión contra Siria”.

“El Gobierno sirio llama al secretario general de la ONU a asumir sus responsabilidades y a multiplicar sus esfuerzos para impedir cualquier agresión contra Siria e avanzar hacia una solución política pacífica de la crisis”, indicó el delegado permanente de Siria en la ONU, Bashar al Jaafari, en una carta dirigida a Ban.

Por su parte, París anunció el lunes que pondrá a disposición de los parlamentarios franceses documentos que demuestran la responsabilidad del régimen sirio en el ataque químico del 21 de agosto cerca de Damasco, dos días antes de que el parlamento francés se reúna para debatir la eventual intervención militar en Siria.

Se trata de “documentos secretos desclasificados” que permitirán “identificar claramente” la responsabilidad del régimen de Bashar al Asad en este ataque que dejó centenares de muertos, indicó el gobierno francés. El jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, declaró por su parte este lunes que “en lo absoluto” no está convencido con las pruebas presentadas hasta ahora por Estados Unidos y sus aliados sobre el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen sirio contra los rebeldes.

A tres días de la reunión del G20 en San Petersburgo, Rusia reiteró el lunes su oposición a cualquier ataque contra su aliado sirio. Ese tipo de acción podría “postergar por mucho tiempo, incluso para siempre, la perspectiva” de organizar una conferencia de paz internacional para encontrar una solución al conflicto sirio que ya ha causado más de 110 muertos, advirtió Lavrov.

Rusia envió un navío de reconocimiento y de vigilancia electrónica hacia la costa siria en el Mediterráneo. Mientras tanto, China se declaró el lunes “muy preocupada” por eventuales “acciones militares unilaterales” contra el régimen de Damasco. Pekín reiteró que solo una “solución política” resolvería la crisis siria.

En cuanto a Irán, también aliado del régimen sirio, su ministro de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, rechazó nuevamente cualquier intervención militar extranjera en Siria, y se dijo dispuesto a ayudar a encontrar “una solución pacífica”, durante una conversación telefónica el domingo con Ban Ki-Moon. Por otra parte y ante la perspectiva de un ataque, la oposición siria acusa al régimen de haber “trasladado equipos y soldados hacia las zonas residenciales e inmuebles gubernamentales de índole civil y haber colocado lanzacohetes y armas pesadas en barrios residenciales”.

Barack Obama, que se declaró el sábado determinado a atacar Siria, pero con el aval del Congreso de su país, lanzó, junto al vicepresidente Joe Biden y el jefe de los servicios de la presidencia, una intensa campaña para intentar convencer a los parlamentarios reticentes a dar su apoyo a la intervención militar en Siria.

“Repetimos el mismo argumento de base: si no se hace nada contra Asad, el impacto disuasivo de la legislación internacional contra el uso de armas químicas se verá debilitado y se correrá el riesgo de que Asad y sus principales aliados -Hizbulá e Irán- también consideren que la flagrante violación de las normas internacionales no tiene ninguna consecuencia”, señaló un alto funcionario de la Casa Blanca.

La Cámara de Representantes y el Congreso, de vacaciones hasta el 9 de septiembre, debatirán cada una por su lado a partir de esa fecha en sesión plenaria sobre Siria. Los senadores votarán luego. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró que Estados Unidos recibió y analizó muestras que prueban el uso de gas sarín en el ataque del 21 de agosto, que atribuyó nuevamente al régimen de Damasco.

En París, una nota de los servicios de inteligencia franceses, citada por los medios, afirma que el régimen sirio cuenta con “varios centenares de toneladas de iperita (gas mostaza)” y “gas sarín”, es decir, una reserva total de más de 1.000 toneladas de agentes químicos. Reunidos en El Cairo el domingo, los cancilleres de los países de la Liga Árabe reclamaron que se tomen “medidas de disuasión necesarias” contra el régimen sirio, tras un ataque químico “cuya responsabilidad recae sobre el régimen”.

Las declaraciones de la Liga Árabe no hablan sin embargo la eventualidad de bombardeos extranjeros contra Siria, una señal de la profunda división latente dentro de esta institución sobre esta esa cuestión, calificada como “injerencia extranjera” por varios países miembros como Egipto, Argelia, Irak o Líbano.

El lunes, el papa Francisco reiteró su llamado del domingo contra cualquier intervención armada en Siria. “Nunca más la guerra, nunca más la guerra”, escribió el pontífice en su cuenta Twitter. Al menos 42 personas murieron el domingo en un ataque del ejército sirio contra rebeldes en la ciudad de Ruhaiba, en el noreste de Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

ESCRITO POR: