Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

20/12/12 - 10:38 Internacionales

El conflicto intercomunitario sirio pone en peligro a las minorías

El conflicto sirio es un conflicto "abiertamente intercomunitario" por lo que "comunidades enteras" están en peligro, señaló este jueves en Ginebra la comisión de investigadores de la ONU, presidida por el brasileño Paulo Pinheiro.

GINEBRA.- La tensión principal es entre la comunidad alauita, a la que pertenece el presidente sirio, Bachar al Asad, y la comunidad suní, señalan los expertos de la comisión, que precisan que las otras comunidades se ven arrastradas al conflicto.

"Las otra minorías, como los armenios, los cristianos, los drusos, los palestinos y los turcomanos fueron arrastrados por el conflicto", indicó el informe de la comisión, creada en agosto de 2011 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La situación es tal que "comunidades enteras corren el riesgo de tener que huir del país o ser masacradas", dijo la comisión.

Los investigadores de la ONU señalan por otra parte la aparición de grupos armados "independientes de los grupos existentes", en particular del Ejército Sirio Libre (ESL), o "afiliados a otros grupos extremistas o islamistas como el Frente Al Nosra".

Por otra parte, la comisión recibió en los países vecinos de Siria más de un millar de testimonios sobre los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por las fuerzas gubernamentales y las milicias favorables al régimen. La comisión también constató crímenes de guerra de la oposición armada, pero a menor escala.

La comisión entregó al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dos listas con los nombres de los responsables de esos crímenes.

Esos documentos confidenciales podrían servir de prueba en el caso de que el Consejo de Seguridad de la ONU presentara el caso sirio ante el Tribunal Penal Intencional (TPI).

POR AGENCIA AFP / SUIZA

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.