Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

02/02/13 - 08:48 Internacionales

Hay temor a regionalización del conflicto sirio antes de cita EE. UU.-Rusia

El temor a un contagio regional del conflicto sirio, en momentos en que Washington parece aprobar un reciente y audaz ataque aéreo israelí cerca de Damasco, vuelve crucial la cita de este sábado entre Estados Unidos y Rusia, aliado importante del presidente Bachar Al Asad.

DAMASCO.- Un alto funcionario estadounidense indicó, pidiendo el anonimato, que unos aviones israelíes bombardearon el miércoles, en las afueras de Damasco, misiles tierra-aire y un complejo militar sospechoso de albergar armas químicas. El ataque supuestamente fue motivado por el temor de Israel de que esas armas sean entregadas a uno de sus peores enemigos, el Hezbolá libanés.

La prensa israelí planteó el viernes el riesgo de conflicto regional en caso de nuevo ataque. "Sea cual sea la sofisticación de la operación, es muy probable que sea imposible de reeditar sin incendiar la región", escribió el Yediot Aharonot.

En el vecino Líbano, los enfrentamientos entre el ejército y hombres armados en la frontera siria dejaron un saldo de dos militares muertos, en un tipo de incidente común desde el inicio de la revuelta contra Bachar Al Asad en marzo de 2011.

En este contexto, no parece una coincidencia que a pocas horas de una reunión crucial, en Múnich, Alemania, del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, el saliente secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, sugiera que Washington apoyaba el bombardeo israelí. "El caos en Siria ha creado un ambiente en el que la posibilidad de que estas armas crucen la frontera y caigan en las manos de Hezbolá se ha vuelto una preocupación mayor", dijo Panetta en una entrevista exclusiva con la AFP.

Damasco acusó el miércoles a Israel de haber bombardeado un centro de investigación militar y amenazó con represalias, pero el Estado hebreo, a diferencia de la prensa israelí, no los ha confirmado.

El viernes, Estados Unidos denunció de nuevo el apoyo militar que Irán y Rusia aportan al gobierno de Siria. En su último día como secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, acusó a Rusia de seguir "aportando asistencia financiera y militar" y a Irán de enviar armas y efectivos, en su última entrevista con los medios como secretaria de Estado.

Clinton lanzó su crítica en la víspera de la reunión, en Múnich, de Joe Biden, Serguei Lavrov, del mediador internacional Lakhdar Brahimi y el jefe de la oposición siria Ahmed Moaz al Jatib.

El vicepresidente estadounidense pidió este sábado en Múnich a la comunidad internacional que refuerce su apoyo a la oposición siria contra el régimen de Bashar Al Asad, "que ya no es capaz de dirigir la nación".

"Trabajamos juntos, con nuestro aliados, para que [la oposición siria] esté más unida, sea más solidaria", dijo Biden ante los responsables de varios países reunidos para una conferencia sobre seguridad en la ciudad alemana.

Biden subrayó las "grandes divergencias" persistentes entre Estados Unidos y Rusia sobre el conflicto. "Estamos convencidos de que Bashar Al Asad es un tirano determinado a mantenerse en el poder, pero ya no es capaz de dirigir la nación" afirmó Biden, y aseguró que ante el "sufrimiento" del pueblo sirio la comunidad internacional tiene que reforzar la ayuda humanitaria.

POR AGENCIA AFP / Siria

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.