Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

06/02/13 - 07:41 Internacionales

Atentado suicida contra una sede de los servicios de inteligencia en Siria

La sede de los servicios de inteligencia militar de Palmira, en el centro de Siria, fue blanco, este miércoles, de un atentado suicida que causó un número indeterminado de muertos y heridos, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

POR AGENCIA AFP LÍBANO

BEIRUT.- "Una potente explosión sacudió esta mañana la ciudad de Palmira; según las informaciones preliminares, se trata de un atentado suicida que apuntó al edificio que alberga los servicios secretos militares y la Seguridad del Estado", afirmó la ONG, que obtiene información de una amplia red de activistas, médicos y abogados en el país.

El OSDH afirma que carece de un balance, pero precisó que después de la explosión, unos rebeldes atacaron el edificio, provocando el despliegue del ejército y de los servicios de seguridad en esta ciudad, muy conocida por sus ruinas romanas inscritas en el Patrimonio de la UNESCO.

Posteriormente estallaron combates entre grupos rebeldes y el ejército regular en un sector de Palmira, situada en la provincia de Homs.

Los atentados suicida se han multiplicado en Siria a medida que la revuelta iniciada a mediados de marzo de 2011 contra el régimen del presidente Bachar Al Asad se ha ido militarizando.

La mayoría de ellos han sido reivindicados por grupos insurgentes yihadistas, entre los cuales el más conocido es el Frente Al Nosra, considerado por Washington como una "organización terrorista" y con una influencia creciente sobre el terreno.

Paralelamente, una tercera batería del sistema antimisiles "Iron Dome" fue desplegada en el norte de Israel tras el ataque israelí de la semana pasada contra unas instalaciones militares sirias, informó este martes la prensa israelí.

Una portavoz del ejército israelí confirmó la presencia de baterías en el norte del país, sin dar mayores detalles: "El despliegue de varias baterías 'Iron Dome' en el norte del país se inscribe en el marco del despliegue operacional del sistema".

El despliegue de una batería adicional se produce después de que el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, asumiera implícitamente el domingo un ataque aéreo el 30 de enero cerca de Damasco.

Este ataque fue dirigido contra misiles tierra-aire SA-17 de fabricación rusa, así como contra un complejo adyacente del que fuentes militares estadounidenses sospechaban que albergaba armas químicas.

A finales de enero, la prensa israelí había informado sobre el despliegue de dos baterías del sistema antimisiles en el norte de Israel para prevenir eventuales disparos desde El Líbano o de Siria. Estas baterías permitirían a Israel accionar rápidamente una acción militar contra objetivos en Siria o en El Líbano, que provocarían inevitablemente represalias, había explicado a la AFP una fuente de seguridad israelí.

El sistema antimisiles israelí permite derribar en vuelo artefactos de un alcance de 4 a 70 kilómetros. Resultó ser muy eficaz en la primera ofensiva israelí en la Franja de Gaza en noviembre de 2012.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.