Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

24/12/12 - 12:03 Internacionales

Opositores denuncian uso de gas letal contra rebeldes sirios

El emisario internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, se reunió el lunes con el presidente Bachar al Asad en Damasco, en momentos en que fuentes opositoras acusaban al régimen de usar contra los rebeldes un gas letal nunca utilizado hasta ahora, aclarando que no se trata de "un arma química".

DAMASCO- "Tuve el honor de reunirme con el presidente y como es habitual intercambiamos nuestros puntos de vista sobre los numerosos pasos a dar en el futuro", declaró Brahimi a la prensa, de vuelta a su hotel en Damasco.

"Asad expresó sus puntos de vista sobre la situación y yo le relaté mis entrevistas con dirigentes de la región y de otras partes" del mundo, agregó.

Brahimi también dijo esperar que "todas las partes estén a favor de una solución que reúna al pueblo sirio", en momentos en que, para el enviado de la ONU y la Liga Árabe, la situación en Siria "sigue siendo preocupante".

Desde marzo de 2011, cuando comenzó la revuelta popular contra el régimen de Asad que derivó en una guerra civil, la violencia ha dejado ya 44.000 muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG opositora con sede en Reino Unido.

El lunes, el OSDH acusó a las tropas sirias de usar un gas mortal desconocido hasta ahora contra los rebeldes en Homs (centro).

Seis rebeldes murieron tras inhalar este gas inodoro, afirmó la ONG.

"Podría tratarse de un gas nunca utilizado hasta ahora que provoca vértigo, dolores de cabeza graves y ciertas crisis de epilepsia", agregó.

"No se trata de un arma química, pero no sabemos si está prohibido o no a nivel internacional", declaró por teléfono a la AFP el director del OSDH Rami Abdel Rahman.

Poco antes, Rusia había estimado que un eventual uso de armas químicas sería "un suicidio político" para el régimen sirio.

"No pienso que Siria utilice armas químicas. Si se da el caso, sería un suicidio político para el gobierno" el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, en una entrevista publicada este lunes en la cadena Russia Today.

El OSDH también indicó que la aviación siria llevó a cabo bombardeos aéreos en los alrededores de Damasco, en una zona de vergeles donde hay posiciones rebeldes y tienen lugar combates.

Por su parte, la agencia oficial siria Sana informó este lunes que el ejército respondió a un ataque "terrorista" en Halfaya, en el centro del país, escenario la víspera de un bombardeo aéreo mortal atribuido por militantes opositores y el OSDH a las tropas gubernamentales.

"Un grupo terrorista armado atacó la localidad de Halfaya, cometiendo crímenes contra la población, matando a varias mujeres y niños", informó Sana, que afirmó, citando a los habitantes, que la población llamó al ejército "que intervino, matando e hiriendo a numerosos terroristas".

Luego los "terroristas grabaron imágenes para acusar al ejército sirio en el momento en que el emisario internacional Lakhdar Brahimi llegaba a Siria", añadió la agencia, que no dio cuenta de la intervención de la fuerza aérea.

El domingo, los vídeos que los militantes colgaron en internet mostraban numerosos cuerpos entre los escombros al pie del edificio destruido, ante el cual podía verse un gran agujero en la carretera.

Más de 60 personas murieron en este bombardeo aéreo llevado a cabo delante de una panadería de esta localidad rebelde de la provincia de Hama, según el OSDH.

POR AFP / Siria

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.