Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

16/12/12 - 17:10 Internacionales

Vicepresidente sirio dice que ninguno de los beligerantes puede ganar

El vicepresidente sirio, Faruk el Shareh, asegura que ninguno de los beligerantes puede imponerse tras 21 meses de conflicto en Siria, donde las tropas regulares bombardearon este domingo un campamento de refugiados palestinos en Damasco.

DAMASCO.- "Ninguna rebelión puede poner fin a la batalla militarmente. Ni las operaciones de las fuerzas de seguridad ni las unidades del ejército tampoco pondrán fin a la batalla", afirma Shareh en una entrevista realizada hace dos días en Damasco por el el periódico libanés Al Ajbar.

El vicepresidente sunita, al que en algún momento se dio como probable sustituto de Bashar al Asad, de confesión alauita (brazo del chiismo), en el caso de una transición negociada, pide un acuerdo "histórico" entre las partes. Shareh estaría en residencia vigilada en Damasco, según algunos opositores.

"Debemos defender la existencia de Siria y no dar batalla por un hombre o por un régimen", asegura según extractos de la entrevista que será publicada este lunes.

Por su parte, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, cree que el "el fin se acerca" para Asad.

Una serie de declaraciones recientes sobre una eventual caída inminente del régimen, tanto de fuentes occidentales como de un responsable ruso, son el signo de que la oposición se refuerza, pero los expertos estiman que la caída del régimen no es inminente.

Este domingo la aviación militar siria bombardeó por primera vez el campamento de refugiados palestinos de Yarmuk en Damasco, ataque que se inscribe en su ofensiva para desalojar a los rebeldes de la capital.

Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, con sede en Gran Bretaña), al menos ocho civiles murieron en esta operación dirigida, según los habitantes, contra una mezquita en donde estaban refugiados unos 600 desplazados.

En reacción a estos bombardeos, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, pidió que cesen "inmediatamente" y llamó "a todas las partes beligerantes en Siria a preservar la vida de los palestinos y sus campamentos en Siria", según un comunicado difundido por la agencia oficial palestina Wafa.

Yarmuk, el campamento palestino más grande de Siria, era considerado como una zona segura para los desplazados.

Un militante en el lugar dijo a la AFP a través de Skype que se llevó a cabo el bombardeo "porque el Ejército Sirio Libre (ESL) progresaba en el campamento", y dio cuenta de enfrentamientos entre rebeldes y combatientes palestinos del Frente Popular para la Liberación de Palestina Ahmad Jibril (FPLP-CG), que apoya al régimen sirio.

El FPLP-CG afirmó por su parte, en un comunicado difundido por la televisión estatal, que rechazó ofensivas "terroristas".

Los 500.000 palestinos de Siria, que durante un tiempo se mantuvieron al margen de la guerra civil que desde hace 21 meses desgarra al país, tomaron parte en el conflicto a pesar de los llamados del régimen y de las organizaciones internacionales para que permanezcan neutrales.

La aviación bombardeó igualmente varios barrios del sur de Damasco. El régimen lleva adelante una importante campaña para desalojar a los rebeldes de la capital y aplastar sus bases de retaguardia en el cinturón de la metrópolis.

El OSDH indicó además que el ejército sirio se retiró completamente de una escuela de infantería situada en la periferia de Alepo (norte), una de las academias militares más grandes de Siria.

Las tropas regulares continúan apostadas en retenes cercanos a la academia. Los rebeldes tomaron el sábado dos tercios del lugar, según el OSDH.

En total 127 personas murieron en Siria este domingo, según un balance provisorio del OSDH que asegura que desde marzo de 2011 murieron más de 43.000 personas.

El régimen asimila a los rebeldes y opositores a "terroristas" y llama regularmente al diálogo, una opción rechazada por la oposición que reclama antes de toda negociación la partida del presidente Asad.

AFP / SIRIA

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.