El vicepresidente sirio, Faruk el Shareh, asegura que ninguno de los beligerantes puede imponerse tras 21 meses de conflicto en Siria, donde las tropas regulares bombardearon este domingo un campamento de refugiados palestinos en Damasco.
DAMASCO.- "Ninguna rebelión puede poner fin a la batalla militarmente. Ni las operaciones de las fuerzas de seguridad ni las unidades del ejército tampoco pondrán fin a la batalla", afirma Shareh en una entrevista realizada hace dos días en Damasco por el el periódico libanés Al Ajbar.
El vicepresidente sunita, al que en algún momento se dio como probable sustituto de Bashar al Asad, de confesión alauita (brazo del chiismo), en el caso de una transición negociada, pide un acuerdo "histórico" entre las partes. Shareh estaría en residencia vigilada en Damasco, según algunos opositores.
"Debemos defender la existencia de Siria y no dar batalla por un hombre o por un régimen", asegura según extractos de la entrevista que será publicada este lunes.
Por su parte, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, cree que el "el fin se acerca" para Asad.
Una serie de declaraciones recientes sobre una eventual caída inminente del régimen, tanto de fuentes occidentales como de un responsable ruso, son el signo de que la oposición se refuerza, pero los expertos estiman que la caída del régimen no es inminente.
Este domingo la aviación militar siria bombardeó por primera vez el campamento de refugiados palestinos de Yarmuk en Damasco, ataque que se inscribe en su ofensiva para desalojar a los rebeldes de la capital.
Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, con sede en Gran Bretaña), al menos ocho civiles murieron en esta operación dirigida, según los habitantes, contra una mezquita en donde estaban refugiados unos 600 desplazados.
En reacción a estos bombardeos, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, pidió que cesen "inmediatamente" y llamó "a todas las partes beligerantes en Siria a preservar la vida de los palestinos y sus campamentos en Siria", según un comunicado difundido por la agencia oficial palestina Wafa.
Yarmuk, el campamento palestino más grande de Siria, era considerado como una zona segura para los desplazados.
Un militante en el lugar dijo a la AFP a través de Skype que se llevó a cabo el bombardeo "porque el Ejército Sirio Libre (ESL) progresaba en el campamento", y dio cuenta de enfrentamientos entre rebeldes y combatientes palestinos del Frente Popular para la Liberación de Palestina Ahmad Jibril (FPLP-CG), que apoya al régimen sirio.
El FPLP-CG afirmó por su parte, en un comunicado difundido por la televisión estatal, que rechazó ofensivas "terroristas".
Los 500.000 palestinos de Siria, que durante un tiempo se mantuvieron al margen de la guerra civil que desde hace 21 meses desgarra al país, tomaron parte en el conflicto a pesar de los llamados del régimen y de las organizaciones internacionales para que permanezcan neutrales.
La aviación bombardeó igualmente varios barrios del sur de Damasco. El régimen lleva adelante una importante campaña para desalojar a los rebeldes de la capital y aplastar sus bases de retaguardia en el cinturón de la metrópolis.
El OSDH indicó además que el ejército sirio se retiró completamente de una escuela de infantería situada en la periferia de Alepo (norte), una de las academias militares más grandes de Siria.
Las tropas regulares continúan apostadas en retenes cercanos a la academia. Los rebeldes tomaron el sábado dos tercios del lugar, según el OSDH.
En total 127 personas murieron en Siria este domingo, según un balance provisorio del OSDH que asegura que desde marzo de 2011 murieron más de 43.000 personas.
El régimen asimila a los rebeldes y opositores a "terroristas" y llama regularmente al diálogo, una opción rechazada por la oposición que reclama antes de toda negociación la partida del presidente Asad.
Más noticias de Internacionales
18/04/2013 Internacionales -
Militares suben a los buses para cuidar pasajeros en Honduras18/04/2013 Internacionales -
FBI busca a varios individuos identificados por vídeos para interrogarlos18/04/2013 Internacionales -
Grupos armados asesinan a tres mujeres y un hombre en el norte de México18/04/2013 Internacionales -
Acusan al remitente de cartas venenosas de “amenazar con matar al presidente”18/04/2013 Internacionales -
Accidente de ruta en Bolivia deja 12 muertos y varios heridos
Último momento
23:02Localizan bodega con precursores y detienen a mexicanos
19:24EE. UU.: Extradición de Portillo reafirma Estado de Derecho
17:44Condenan a penas de entre 31 a 59 años de prisión a secuestradores
15:09Funcionarios argumentan sobre extradición de Alfonso Portillo
15:03Vuelco de vehículo deja 17 heridos en El Palmar, Quetzaltenango
14:52Evelyn Morataya cuestiona proceso de extradición de Portillo
14:49Protestas en Guatemala y otros países por el caso Ríos Montt
14:46Firman convenio para contrarrestar delitos patrimoniales
13:06Atacante de mujer asegura que su víctima le pagó por matar a esposo
12:25Se desintegra sala que conocería proceso contra Ríos Montt
11:45Piloto de mototaxi frustra asalto en Santa Cruz del Quiché
11:40Feria del libro ofrece variedad de literatura en San Marcos
08:51Caldh recusa a magistrados que conocerán resolución de la CC
18:50Bachelet acusa al Gobierno de presionar a víctimas de terremoto en su contra
17:50Un trabajador encuentra en paredes de una casa un cómic de 1938 de gran valor
17:45Víctimas de robo de bebés en España piden ayuda al Papa
17:20Extraditan a EE. UU. desde Australia a socio de "Mercader de la Muerte"
16:41Abuso sexual afecta confianza en el Ejército, dice Barack Obama
16:17Pandillas de Honduras anunciarán tregua, dice religioso
15:39La ONU destaca importancia de alimentación escolar en tiempos de crisis
14:37Farc denuncian que su blog en diálogos de paz fue eliminado de internet
14:28Denuncian ante Casa Blanca violencia que azota a Michoacán
13:33Problemas de integración en Suecia salen a luz con disturbios de Estocolmo
11:15Preparan caminata por frontera EE. UU.-México para recorrer ruta de inmigrantes
09:51Justicia española abre investigación fiscal contra la hija del Rey
09:22Dos detenidos tras desvío de avión paquistaní en Reino Unido
09:16Allanan casa de fundador de empresa que prestó avión a Chinchilla
08:17 Autos y personas caen al agua al colapsar un puente en EE.UU .
07:42Fiscalía venezolana investigará audio de supuesta conspiración
07:25Convocan a elecciones generales en Honduras para el 24 de noviembre
07:22Correa asume nuevo mandato con varios factores a su favor
19:56Santos recibió propuestas de dos clubes europeos por Neymar
15:34Nadal comenzará ante Brands en Roland Garros, Djokovic contra Goffin
14:31El español Rafa Benítez a punto de fichar por el Nápoli
14:15Walter Mazzarri es el nuevo entrenador del Inter de Milán
12:21Carlos Ruiz jugará de titular contra los Timbers de Portland
11:44La increible historia de James Rodríguez, el Bandido de los 45 millones de euros
09:19Comunicaciones a punto de sellar disputa del título de fútbol en Guatemala
09:14Coentrao se siente incomprendido y cree que su futuro está fuera del Madrid
09:09Vencedor de Europa League se clasificará para la Champions
09:06Hakkinen cree que el fichaje de Raikkonen por Red Bull sería algo “lógico”
09:04Platini dice que reflexiona sobre candidatura a presidente de FIFA
08:58Danilo Di Luca, un ex ganador del Giro de Italia, arrojó positivo a EPO
08:55Sharapova se siente “en forma” para defender su título en París
08:26El padre de Neymar dice que “la novela” de la transferencia “se acabó”
08:08La UCI respalda la decisión del Giro de suspender la decimonovena etapa
07:57Bayern Múnich favorito frente a Borussia de Dortmund en Champions




