Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

22/12/12 - 08:39 Internacionales

Rebeldes sirios amenazan con atacar dos localidades cristianas

Los combatientes rebeldes advirtieron a los habitantes de dos localidades cristianas de la región de Hama, en el centro de Siria, de que lanzarían un asalto para expulsar de ellas a miembros de las fuerzas favorables al régimen de Bachar Al Asad, en un vídeo divulgado por una ONG siria.

AFP BEIRUT

El video, publicado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) y titulado 'Advertencia a las ciudades con mayoría cristiana de la provincia de Hama', muestra a siete hombres armados con fusiles de asalto, atuendos militares y un cinto negro en la frente en el que se exhibe la profesión de fe musulmana.

Uno de ellos, que se presenta como "Rashid Abu al-Fida, jefe de la brigada al-Ansar de la región de Hama", se dirige a los habitantes de las localidades de Mharda y de Al Sqilbiya, al noroeste de la ciudad de Hama.

"Les dirigimos esta advertencia para que se subleven para expulsar a los grupos de Asad de sus ciudades, y los disuadan de bombardear nuestras ciudades", afirma. "Si no es así, atacaremos inmediatamente las guaridas de los hombres de Asad", advirtió.

El director del OSDH, Rami Abdel Rahman, precisó que estas dos localidades tienen "decenas de miles de habitantes" y parte de ellos ya se han refugiado en la zona costera de Tartús.

La comunidad cristiana siria, de 1,8 millones de personas, se ha mantenido globalmente al margen de la revuelta popular convertida en conflicto armado. La jerarquía cristiana y gran parte de su comunidad tomó partido por el régimen de Asad por temor a los islamistas.

En este contexto, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró el viernes que Moscú no quiere que "el caos" se instale en Siria, donde, según la OTAN, el régimen ha disparado misiles Scud contra los rebeldes.

Por otra parte, miles de palestinos seguían regresando al campamento de refugiados de Yarmuk en Damasco, donde, pese a haberse anunciado un acuerdo para que cesaran los combates, en la tarde del viernes tenían lugar nuevos enfrentamientos.

El OSDH afirmó que los combates proseguían el viernes en varias zonas del país, en particular en el sur de Damasco, en Homs y en la provincia de Hama (centro).

"Siria está cerca de nuestras fronteras y no queremos que el caos se instale, como fue el caso de algunos países de la región", afirmó Putin durante una ruedaa de prensa, al fin de una cumbre UE-Rusia en Bruselas.

Putin precisó que Rusia estaba "interesada" en la instauración de un régimen democrático al subrayar que su país "no era el abogado de las autoridades sirias". Sin embargo, añadió que para "tener acuerdos a largo plazo, hay que ponerse de acuerdo sobre el futuro de Siria, los intereses de todos sus ciudadanos, de todas las minorías étnicas y de distintas confesiones".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, denunció la lógica "peligrosa" de Occidente. "Nuestros colegas occidentales han comenzado a diferenciar entre los terroristas 'malos' y los 'aceptables'. Esto es muy peligroso", dijo.

También en Bruselas, el secretario general de la Otan, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que el régimen sirio ha disparado recientemente misiles. "Lamentamos profundamente este acto. Lo considero un acto de desesperación de un régimen a punto del colapso", dijo Rasmussen. Una fuente cercana a la OTAN indicó que los últimos lanzamientos fueron detectados el jueves.

-- El PAM auxilará con alimentos a palestinos de Yarmuk --0

En Siria, los refugiados palestinos siguieron regresando el viernes a Yarmuk. El jueves, miles de palestinos ya habían regresado a este campamento de refugiados de Damasco. Unos cien mil de los 150 mil habitantes de Yarmuk habían huido del campamento, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

El jueves circulaban informaciones contradictorias sobre un posible acuerdo. Un dirigente del movimiento palestino Fatah, Azam al Ahmad, afirmó a la radio Voz de Palestina que "se había llegado a un acuerdo preliminar por la noche entre todas las partes en Damasco para la retirada de los combatientes de la oposición y del régimen" del campamento.

El miércoles se habían entablado negociaciones para hacer salir a los rebeldes sirios del campamento de Yarmuk y mantenerlo al margen del conflicto en Siria, después de violentos enfrentamientos entre partidarios y opositores al régimen, según una asociación de socorro palestina.

No obstante, en la tarde del viernes tenían lugar "violentos combates" en la parte norte del campamento entre partidarios y adversarios de Asad, según el OSDH.

Poco antes, el Programa Alimentario Mundial (PAM) de la ONU había anunciado el viernes en un comunicado que suministrará ayuda alimentaria a 125.000 palestinos y desplazados sirios afectados por los combates en Yarmuk.

El PAM suministra actualmente ayuda alimentaria a una media de 1.5 millones de personas cada mes en las 14 gobernaciones de Siria, dando prioridad a los desplazados que huyeron de las zonas de combate más peligrosas.

Por último, el principal grupo de la oposición siria denunció el viernes una iniciativa de Irán para poner fin al conflicto en Siria, por estimar que es un último intento por salvar al régimen de Asad.

"En momentos en que las fuerzas libres del pueblo sirio acumulan victorias políticas y militares decisivas, el régimen y sus aliados siguen lanzando iniciativas políticas obsoletas", señala en un comunicado la Coalición Nacional.

"La iniciativa iraní es un ejemplo de intento desesperado por impedir que se hunda el barco del régimen Asad", añade el texto.

Irán presentó el domingo un plan que pide, antes de nada, "el cese inmediato de la violencia y de las acciones armadas, bajo supervisión de la ONU".


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.