Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

05/03/13 - 07:32 Internacionales

Rebeldes sirios capturan al gobernador de la ciudad de Raqa

Los rebeldes sirios que luchan contra el presidente Bachar al Asad capturaron al gobernador de Raqa tras haber tomado el control de esta capital provincial al norte del país, afirmó este martes una ONG.

BEIRUT .- Un video grabado por rebeldes y difundido por el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) muestra al gobernador de Raqa, Hasan Jalili, sentado en medio de rebeldes al lado de Suleimán Suleimán, el secretario general provincial del partido Baas, en el poder en Siria.

"Lo único que queremos es deshacernos del régimen", les dice en el vídeo un rebelde no identificado a los detenidos, sentados en silencio con trajes oscuros y camisas azules celestes.

"Es uno de los dirigentes del régimen de mayor rango capturados por los rebeldes" desde que comenzó el conflicto, afirmó Rami Abdel Rahman, director del OSDH, una ONG que cuenta con una red de informantes en el país.

"Raqa sufrió mucho por la corrupción del gobernador", estimó. Los insurgentes conquistaron el lunes la mayor parte de los barrios de Raqa pero las tropas y los milicianos prorrégimen opusieron resistencia durante la noche cerca de la sede de los servicios de inteligencia militar, añadió la fuente.

"Hay refuerzos del ejército camino de Raqa. Está por ver si podrán llegar a la ciudad o no", dijo Rahman. El lunes, después de la caída de Raqa, la mayor victoria rebelde en casi dos años de revuelta contra el régimen de Bashar al Asad, el Ejército bombardeó la ciudad con tanques y aviones.

Por otro lado, estallaron enfrentamientos cerca de los focos de resistencia rebeldes en Homs, en el centro de Siria, informó el OSDH, en el tercer día de un asalto del Ejército y de las milicias prorrégimen para reconquistar los enclaves rebeldes de la ciudad, conocida como la "capital de la revolución".

Un activista en el casco antiguo de Homs, bastión rebelde asediado por el ejército desde hace ocho meses, dijo que había muchas bajas en los dos bandos. "Es un diluvio de balas. Todo está en llamas en el casco viejo", describió este militante que dice llamarse Abu Bilal.

POR AGENCIA AFP / Líbano

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.