Internacional

Liga Árabe considera recurrir a ONU debido a Siria

La Liga Arabe dio a Siria plazo hasta el miércoles para que permita el ingreso de observadores o recurrirá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en un intento por poner fin a la violencia dirigida contra los opositores al régimen y que ha dejado numerosos muertos en ese país, dijo este sábado el Primer Ministro de Qatar, Hamad ben Jasem al Jalifa.

“Los ministros árabes de Relaciones Exteriores que se reunirán el 21 de diciembre próximo desean discutir esta cuestión”, dijo el jeque Hamad al fin de un encuentro del comité ministerial de la Liga Árabe sobre Siria.

El premier catarí añadió que la intención de la Liga Árabe en recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU es “hacer adoptar (por esa instancia) las decisiones árabes, en vez de las decisiones propuestas por otros países”, en una referencia a una propuesta de resolución adelantada por Rusia.

“Como Rusia ha ido al Consejo de Seguridad, la propuesta será presentada en la reunión (de ministros árabes) del 21 de diciembre, para que la Liga Árabe vaya al Consejo de Seguridad”, dijo.

En tanto, una delegación de Irak que se reunió el sábado con altos funcionarios sirios en Damasco decidió viajar a El Cairo para presentarse ante la sede de la Liga Árabe después de “encuentros positivos” con el presidente sirio Bashar al Asad, según dijo a la AFP el jefe de la delegación.

“Viajaré a encontrarme con la Liga Árabe en El Cairo, después de haber tenido discusiones positivas con el presidente Asad”, dijo el consejero de Seguridad Nacional de Irak, Falad al Fayad.

“Hemos explicado la posición de Irak, favorable a la búsqueda de soluciones pacíficas que respeten la voluntad del pueblo sirio, en el cuadro de un cambio democrático lejos de injerencias extranjeras y de conflictos religiosos”, dijo.