Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

07/07/13 - 00:00 Internacionales

Snowden aguarda oferta de asilo

Venezuela, Bolivia y Nicaragua desafiaron abiertamente a Estados Unidos, con el que mantienen importantes intercambios económicos y tensas relaciones políticas, al ofrecer asilo al exconsultor informático Edward Snowden, acusado por Washington de espionaje y varado desde hace dos semanas en el aeropuerto de Moscú.

AFP/AP Venezuela

CARACAS - El presidente boliviano, Evo Morales, anunció ayer su oferta de asilo a Snowden, luego de que la noche del viernes último se pronunciaran en el mismo sentido los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

“Me acusaron de que yo traía a ese exagente. Yo solo sabía por la Prensa de ese caso. Quiero que sepa el Gobierno de Estados Unidos y de algunos países europeos: daremos asilo por razones humanitarias a perseguidos políticos, a perseguidos por denunciar espionaje de Estados Unidos”, agregó.

El Gobierno de EE. UU. no se ha pronunciado, pero analistas y diplomáticos no descartan repercusiones en las relaciones de Washington con estas tres naciones dispuestas a acoger al informático, que puso al descubierto un programa de los servicios de inteligencia estadounidenses para espiar llamadas telefónicas y comunicaciones por Internet.

Riesgos

Después de que esta semana se desatara un fuerte roce diplomático con cuatro países europeos que prohibieron el paso del avión presidencial de Morales procedente de Rusia, por sospechas de que Snowden viajaba en él, el gobernante boliviano no descartó el jueves último el cierre de la Embajada de EE. UU., que es su tercer destino en materia de exportaciones, con US$1 mil 759 millones en el 2012.

Rusia analiza la mejor opción

Venezuela sería la mejor opción para el exanalista estadounidense de la CIA, Edward Snowden, aseguró ayer Alexéi Pushkov, jefe del comité de Asuntos Exteriores de la Duma o Cámara de diputados de Rusia.

“El asilo de Snowden en Venezuela sería la mejor de las opciones. Ese país tiene una tensa relación con EE. UU. “Peor no va a ser”, apuntó Pushkov en Twitter.

Pushkov, quien calificó en  junio último a Snowden de defensor de los derechos humanos, agregó: “No se va a quedar a vivir en —el aeropuerto moscovita de— Sheremétievo” .


Más noticias de Internacionales

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.