Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

12/01/13 - 10:55 Internacionales

Fracasa en Somalia operación francesa para rescatar a rehén

Un comando francés fracasó este sábado al intentar liberar a un rehén en Somalia, muerto a manos de sus captores, según París, en una operación en la que perdieron la vida al menos un soldado francés y 17 "terroristas".

MOGADISCIO.- En la operación comando efectuada en la madrugada de este sábado en Bulomarer (sur), que dio lugar a combates "de una gran violencia", "todo hace pensar que Denis Allex murió a manos de sus secuestradores", dijo a la prensa en París el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Los islamistas somalíes 'shebab' afirmaron en cambio que el rehén francés, un agente de los servicios de inteligencia exteriores (DGSE) cautivo desde 2009, seguía vivo. Según ellos, "sigue en un lugar seguro, lejos del sitio de la batalla", y será "juzgado dentro de dos días".

Denis Allex había sido secuestrado en Mogadiscio cuando efectuaba "una misión oficial de asistencia" al gobierno somalí de transición, según el ministerio de Defensa francés.

El ministro Le Drian dijo también que un soldado francés había muerto en la operación efectuada por los equipos de la DGSE y otro "estaba desaparecido".

Asimismo, 17 "terroristas" murieron en los combates, aseguró el titular de Defensa.

Los islamistas somalíes dijeron, por su lado, que tienen en su poder "a un soldado francés herido" en dicha operación y añaden que los comandos franceses se llevaron a "varios" compañeros muertos o heridos en los combates, en un comunicado enviado a la AFP.

Los islamistas somalíes amenazaron a Francia con represalias por esta operación militar. "A fin de cuentas, serán los ciudadanos franceses quienes sufrirán inevitablemente las amargas consecuencias de la actitud inconsecuente de su gobierno ante los rehenes", advierten los islamistas.

Al menos un habitante de Bulomarer dijo este sábado a la AFP que vio el cadáver de un hombre blanco. "No sabemos exactamente lo que pasó, pues el ataque se produjo durante la noche, pero esta mañana vimos varios cadáveres, entre ellos el de un hombre blanco. Tres civiles también murieron en el tiroteo", dijo por teléfono a la AFP ese habitante, Idris Yussuf.

El ataque fue efectuado con ayuda de cinco helicópteros de combate a las 02H00 locales de este sábado (23H00 GMT del viernes), según los 'shebab'.

Sin embargo, "el comando de la DGSE se encontró de entrada con una fuerte resistencia", destacó el ministerio francés de Defensa. Los enfrentamientos duraron 45 minutos, precisan los islamistas.

La operación en Bulomarer se presentaba difícil, por tratarse de una zona con muchos árboles y habitada, según unos testigos.

Los líderes 'shebab' afirman además que lograron movilizar rápido a sus combatientes instalados en un campo de entrenamiento cercano.

El agente presentado como Denis Allex (nombre que seguramente es un sinónimo) fue secuestrado por los 'shebab' en Mogadiscio el 14 de julio de 2009 junto con otro agente que recuperó la libertad un mes más tarde. El pasado 4 de octubre, Allex apareció pálido en un vídeo en el que lanzó "un mensaje de socorro" al presidente François Hollande, al que pedía hacer algo para liberarlo.

La operación fallida coincide con la implicación militar de Francia en otro país africano, Malí, donde movilizó a su aviación para ayudar al gobierno a frenar el avance islamista hacia el sur.

En Somalia, los islamistas han perdido ahora todos sus principales bastiones en el sur y el centro del país, acogotados desde hace año y medio por la ofensiva de una fuerza de la Unión Africana. Pese a ello, los islamistas siguen controlando algunas partes rurales del sur y el centro de Somalia.

AFP / SOMALIA

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.