Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

17/03/14 - 10:21 Internacionales

El mundo celebra tradiciones de Semana Santa

La Semana Santa es la época anual en la que el calendario cristiano conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, o lo que es igual, el recuerdo de sus últimos días. Por ello, es un período de intensas actividades religiosas dentro de las diversas confesiones del cristianismo.

CIUDAD DE GUATEMALA.- Cada país tiene sus propias tradiciones para esta temporada, desde el dolor infligido por aquellos que se flagelan y castigan su cuerpo para emular el dolor de Cristo, a las representaciones de sus últimos días o las procesiones.

Mientras unos fieles conmemoran la Semana Santa con actividades religiosas, otros usan este tiempo para descansar en su casa o viajar, pero en muchas ocasiones sus vacaciones se convierten en auténtica peregrinación, por los atascos en carreteras o incidentes de todo tipo.

En Jerusalén, la ciudad sagrada, miles de creyentes cristianos, palestinos y peregrinos de diversos países del mundo se dan cita el Domingo de Ramos entre la aldea de Betfagé y la iglesia de Santa Ana, en la ciudad antigua.

Los grupos que participan en la procesión, bajo estrictas medidas de seguridad policial y encabezados por monjes que van explicando las 14 estaciones del vía crucis por el Monte Gólgota, recorren el calvario hasta la Basílica del Santo Sepulcro.

En el Vaticano, el papa Francisco participará en la bendición de ramos, procesión y misa; el Jueves Santo oficiará la misa crismal. El Viernes Santo celebrará la Pasión del Señor y presidirá el vía crucis, en el Coliseo romano.

EXPRESIÓN MULTICOLOR

En el continente americano también cada país tiene su propia forma de celebrarlo. En Centroamérica son famosas las alfombras de flores y aserrín con las que se adornan las calles en Guatemala, El Salvador y Honduras, donde unos creyentes acuden a los principales actos religiosos, mientras otros prefieren ir a las playas y lugares de descanso.

En México preparan la representación de la obra La Pasión de Cristo en el populoso barrio de Iztapalapa. Esta obra, que se celebra desde el siglo XIX, reúne a miles de actores y atrae a decenas de miles de espectadores cada año.

En Cuba, sin días de asueto y sin cambios en la rutina laboral, la liturgia de la Semana Santa y las procesiones, autorizadas por el gobierno comunista, se han convertido en un reflejo del sincretismo religioso de ese país.

En Ecuador, cientos de habitantes de la península de Santa Elena, en el oeste de ese país, acompañan la imagen de Jesucristo en una procesión hasta el mar, donde se celebra el “Lavado de la Santa Cruz” en las aguas costeras del océano Pacífico.

Las procesiones más multitudinarias en Perú se registran en Ayacucho, en el sur de ese país. A estas andas se le canta en lengua quechua y entre ellas destaca la del Jesús Resucitado, una de las más grandes en cera de Latinoamérica.

España celebra la Semana Mayor de distintas maneras según las tradiciones de cada zona. Todo comienza el Domingo de Ramos, día que se celebra la entrada de Jesús en Jerusalén. Cada Comunidad tiene sus procesiones estrella.

En la localidad filipina de San Pedro de Cutud, decenas de miles de personas acuden el Jueves Santo a esa localidad del norte de Filipinas para revivir la Pasión de Jesucristo en el único país católico de Asia.

AMÉRICA LATINA

Comida típica La gastronomía cobra gran protagonismo en estas fechas. En Guatemala la tradición es comer bacalao a la vizcaína, pescado seco rebozado, curtidos de vegetales, refresco de súchiles, torrejas, garbanzo en dulce y conserva de mangos y jocotes.

En Costa Rica disfrutan la miel de chiverre, una conserva típica. El chiverre es una fruta parecida a la calabaza.

En República Dominicana se degusta una mezcla batida y cocinada a fuego lento de frijoles rojos, azúcar, leche de coco, camote, especias y galletas.

En Ecuador es famosa la elaboración de la fanesca, que deja atrás el ayuno de la Cuaresma. Ese potaje se elabora con diferentes clases de maíz, altramuces, lenteja, frijol blanco, leche, queso, huevos, calabaza y trozos de bacalao seco, que sirven en sopa espesa que se adorna con pequeñas empanadas y plátano.

En Paraguay preparan la carne y la sopa que consumirán en la karú guasú —última cena—, así como la chipá, una torta a base de almidón, leche, queso, huevos, aceite y sal, que será su único alimento durante el ayuno de Viernes Santo.

INFORMACIÓN DE AGENCIA EFE y AFP

POR HUGO SANCHINELLI / Guatemala

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.