Internacional

Tailandia acude a las urnas dividida por crisis que arrastra desde 2006

Los tailandeses llegan a las elecciones del próximo domingo divididos por una profunda crisis política que arrastran desde el golpe militar del 2006 y tras meses de protestas antigubernamentales ininterrumpidas en las calles de Bangkok.

El líder del movimiento antigubernamental, Suthep Thaugsuban,  saluda a sus simpatizantes durante una manifestación en Bangkok (Foto Prensa Libre: EFE)

El líder del movimiento antigubernamental, Suthep Thaugsuban, saluda a sus simpatizantes durante una manifestación en Bangkok (Foto Prensa Libre: EFE)

BANGKOK.-  El Gobierno de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, y con él Estados Unidos y medio centenar de países, creen que los comicios permitirán al país remontar la crisis.

Pero al sufragio no concurren todas las formaciones del panorama político y el Partido Demócrata, el principal de la oposición, no ha presentado candidatos.

Los cientos de miles de personas que secundan las protestas que dirige Suthep Thaugsuban, viceprimer ministro entre 2008 y 2011, con el Partido Demócrata, también boicotean el plebiscito y piden que antes se reforme el sistema político para evitar el mismo resultado electoral que en los últimos 13 años.

El bando del prófugo Thaksin Shinwatra, depuesto en el golpe militar incruento de 2006 y hermano mayor de Yingluck, ha ganado todas las elecciones celebradas en el país desde 2001.

No hay una salida clara. Pero hay formas de crear una situación mala y potencialmente catastrófica, y una de ellas es rechazar las elecciones, opinan los expertos del centro de investigación International Crisis Group.