Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

01/03/13 - 02:03 Internacionales

Cardenal Tarcisio Bertone se hará cargo de Iglesia Católica

Cuando fallece un papa o renuncia, como en este caso, el gobierno provisional de la Iglesia Católica pasa a manos del cardenal camarlengo, cargo del secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, nacido en Romano Canavese, Italia, el 2 de diciembre de 1934.

El cardenal camarlengo es el que se encarga de la administración de los bienes y de los derechos temporales de la Santa Sede, ayudado por tres purpurados asistentes.

También es quien se encarga de  sellar el apartamento del pontífice saliente, de tomar posesión del Palacio Apostólico Vaticano y de los palacios Lateranense y de Castel Gandolfo.

 INFOGRAFÍA - Conoce el monasterio y hogar de Benedicto XVI

En este caso, el Pontífice sigue vivo y lo primero que hará el camarlengo será sellar el apartamento del pontífice y tomar posesión del Palacio Apostólico Vaticano.

La Constitución Apostólica  refiere que mientras esté vacante la Sede Apostólica, el Colegio de Cardenales no tiene ninguna potestad o jurisdicción sobre las cuestiones que corresponden al Papa.

También indica que las leyes existentes no pueden ser corregidas o modificadas, y que a los cardenales lo que les corresponde es tomar decisiones urgentes.

Cuando el papa muere o renuncia, cesan en sus cargos todos los jefes de los consejos pontificios e incluso el secretario de Estado. Solo permanecen el camarlengo, el penitenciario mayor y el vicario para Roma.

En esta ocasión el secretario de Estado es el camarlengo.

El cardenal Bertone, nacido en la localidad piamontesa de Romano Canavese, en el norte de Italia, el 2 de diciembre de 1934, es el quinto de ocho hermanos.

Miembro de la Sociedad de San Francisco de Sales de San Juan Bosco  —Salesianos— es licenciado en Teología por la Facultad Salesiana de Turín y obtuvo el doctorado en Derecho Canónico en el Pontificio Ateneo Salesiano.

Participó en el cónclave del 19 de abril del 2005, que eligió a Benedicto XVI, que lo nombró secretario de Estado  —primer ministro— el 22 de junio del 2006, en sustitución del cardenal Ángelo Sodano.

Luego de  la renuncia del papa Benedicto XVI empezará el proceso en varias etapas para elegir al próximo jefe de la Iglesia Católica.

A las 13 horas de ayer —hora de Guatemala— se abrió el período llamado de “sede vacante”, es decir de trono vacante, a partir del cual dejaron sus funciones todos los jefes  de la Curia Romana, el gobierno de la Iglesia. Hoy el Vaticano imprimirá un sello especial que será utilizado  mientras se elige al próximo papa.

La normativa vaticana establece que el cónclave de elección  debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la sede vacante, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma.

Sin embargo, en este caso comenzará antes  porque muchos cardenales viajaron a Roma con anticipación para despedir a Benedicto XVI. 


POR REDACCIóN INTERNACIONAL /

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.