Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

05/02/13 - 10:00 Internacionales

Trabajadores ocupan planta papelera de Uruguay tras accidente mortal

Los trabajadores que construyen la planta papelera Montes del Plata, propiedad de la chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso, en el oeste de Uruguay, ocuparon hoy la obra en reclamo de mayor seguridad, una semana después de la muerte de un compañero en un accidente laboral.

MONTEVIDEO.- Una asamblea decidió la ocupación “por tiempo indefinido”  de la obra, considerada la mayor inversión de la historia del país, debido a la “intransigencia de la patronal”  y la “falta de acuerdo”  en las negociaciones, dijo Oscar Andrade, presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines  (Sunca) .

Unos cinco mil 500 trabajadores de varias nacionalidades trabajan en la obra, ubicada en la localidad de Conchillas, en el departamento de Colonia, a unos 240 kilómetros al noroeste de Montevideo.

El pasado 29, Mario Andrezejuk Malacre, un obrero uruguayo de 47 años, se precipitó al vacío desde una altura de 15 metros mientras trabajaba en la planta y murió.

El Sunca reclama que se “identifique a los responsables”  de las “irregularidades en las condiciones de trabajo”  que “derivaron en la muerte”  de Andrezejuk, agregó Andrade.

Además, exige que la empresa permita “mayor movilidad”  dentro de la obra a los delegados sindicales y que estos “puedan detener las tareas”  si a su juicio existen riesgos para los trabajadores.

La dirección de Montes del Plata “está analizando”  la decisión sindical y “por ahora no hay comentarios”, dijeron por su parte fuentes del gabinete que se encarga de la comunicación institucional de la compañía.

POR AGENCIA EFE / MONTEVIDEO

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.