Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

18/04/10 - 01:21 Internacionales

Tragedias en el aire

La muerte del presidente polaco Lech Kaczynski, ocurrida el 10 de abril último, se suma a la lista de dirigentes políticos y celebridades que perdieron la vida en circunstancias similares.

De estos hechos trágicos, el más cercano en tiempo es el del presidente de Macedonia, Boris Trajkovski, quien murió el 26 de febrero del 2004 al caer su avión cerca de Stolac, en Bosnia- Herzegovina.

En abril de 1994 el avión que compartían los presidentes africanos de Ruanda, Juvenal Habyarimana, y de Burundi, Cyprien Ntaryamira, fue derribado por una batería antiaérea de fuerzas opositoras, ambos murieron.

En agosto de 1988, el mandatario paquistaní Zia ul Haq murió en un avión militar Hércules C-130, que se estrelló en la frontera con la India.

Asimismo, en Mozambique, el 19 de octubre de 1986, el presidente de ese país, Samora Marchel, pereció al estrellarse el avión en el que viajaba contra una montaña.

Hechos en Latinoamérica

América Latina no se escapa de estas tragedias. En Ecuador, en mayo de 1981, el presidente de ese país, Jaime Roldos Aguilera, su esposa y el ministro de Defensa, entre otros, perdieron la vida en un accidente aéreo cuando regresaban a Quito.

En Guatemala, el 9 agosto 1994, murió el candidato presidencial para las elecciones generales de 1995, José Pablo Donado, del derechista partido Movimiento de Liberación Nacional (MLN), junto a otras cuatro personas, en un accidente aéreo.

El 8 agosto 1996 pereció el empresario Carlos Francisco Mirón Cordón, miembro del Consejo Político del Partido de Avanzada Nacional (PAN) en el Gobierno de Guatemala, al desplomarse el helicóptero que pilotaba, en Villa Nueva.

El ministro mexicano de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta; el jefe de la Policía Federal Preventiva, Tomás Valencia, y otras siete personas murieron el 21 septiembre del 2005 al estrellarse su helicóptero por el mal tiempo en una zona montañosa de México.

Por aparte, el 24 de enero del 2007, al menos siete personas perecieron —entre ellos la ministra de Defensa ecuatoriana, Guadalupe Larriva— al estrellarse dos helicópteros Gacela durante una maniobra militar cerca del aeropuerto de Manta.

El 27 de junio del 2008 murió en accidente aéreo el ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Vinicio Gómez, y su viceministro, Édgar Hernández, en una zona montañosa del norte de Guatemala, además de los dos pilotos.

Artistas y deportistas

Uno de los primeros accidentes de avión en el ámbito artístico fue el del uruguayo-argentino Carlos Gardel, que se estrelló en 1935, en Medellín, Colombia.

En 1949 el popular equipo de futbol Torino perdió a 18 de sus jugadores al explotar el avión en el que viajaban para asistir a un encuentro; a este accidente se le conoce como la tragedia de Superga de Turín, Italia.

En Alemania, en 1958 murieron varios futbolistas del equipo inglés Mánchester United, además de los entrenadores y periodistas acreditados por el club. Su avión se estrelló al intentar aterrizar en el aeropuerto internacional de Múnich, Alemania.

El 8 de diciembre de 1987 fallecieron todos los jugadores del equipo peruano Alianza Lima, cuando su avión se estrelló en el mar.

POR HUGO SANCHINELLI /

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.