Internacional

Transporte público es deficiente y caro

El transporte urbano falla muchas veces en ciudades de Latinoamérica porque el enfoque del diseño está en crear vías para los vehículos pequeños, sin ofrecer alternativas reales de movilidad pública, dijeron expertos durante el Séptimo Foro Urbano Mundial, celebrado esta semana en Medellín, Colombia.

“El error a veces es generar infraestructura para los automóviles”, dijo Diego Sánchez, director de análisis y programación sectorial del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Para Sánchez, es necesario crear un transporte público eficiente, para que el conductor tenga una alternativa al automóvil. “No solamente es construir vías, porque las vías se llenan rápido”.

En este sentido, Zoubida Allaoua, vicepresidenta de la Red de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, explicó que cuando se carece de un transporte público eficiente y de calidad, es muy difícil aplicar métodos como cobrar a los automóviles.

“Los gobiernos tienen que invertir mucho en transporte público en vez de las vías, si no es muy difícil usar el incentivo del cobro, porque no se puede penalizar a la gente si no se le da una alternativa de transporte”, explicó Allaoua.

Según el estudio “Transformar las ciudades a través del tránsito”, publicado por el Banco Mundial en el 2013, el aumento del parque automotor es superior en los países emergentes que en el mundo desarrollado, y muchas veces está relacionado con la “oferta” mayor de nuevas vías para vehículos pequeños.

Respecto de las condiciones de seguridad, el Banco destaca que mientras en los países desarrollados los accidentes se han reducido, son cuatro veces más altos en las naciones emergentes.

Según un estudio elaborado por el Observatorio de Movilidad Urbana para América Latina, perteneciente al CAF, las condiciones de seguridad vial en la región son, en general, muy malas, y esto se refleja en que el 51% de los muertos por accidentes son peatones.