Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

07/11/12 - 12:43 Internacionales

Tribunal Constitucional español rechaza recurso de Garzón a inhabilitación

El Tribunal Constitucional español rechazó el recurso de amparo presentado en mayo por el ex juez Baltasar Garzón, de 57 años, contra la condena a 11 años de inhabilitación que puso fin a su carrera de magistrado, según una decisión divulgada este miércoles.

MADRID.- El tribunal “ha examinado el recurso presentado y ha acordado no admitirlo a trámite, dada la manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo”, afirma la corte en una decisión datada del 29 de octubre.

Garzón había presentado el 9 de mayo un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional de su país, considerando que sus derechos fundamentales habían sido vulnerados durante el juicio celebrado a principios de año ante el Tribunal Supremo.

Este lo sentenció a 11 años de prohibición de ejercer por haber ordenado escuchas entre presos y sus abogados, en violación del derecho a la defensa, en una investigación sobre una presunta red de corrupción que en 2009 implicó a altos cargos de la derecha española.

Esta decisión hundió la carrera del magistrado, célebre por haber mandado detener al ex dictador chileno Augusto Pinochet en 1998 en Londres por violación de los derechos humanos.

La sentencia dividió al país y desató una serie de protestas en España y fuera de sus fronteras.

Dirigirse al Tribunal Constitucional era el único recurso a disposición del ex juez en España dado que la sentencia del Supremo no admitía apelaciones.

Ahora, solo le queda al ex magistrado recurrir ante la Corte de Derechos Humanos de Estrasburgo.


POR AGENCIA AFP / ESPAÑA

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.