Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

12/06/14 - 03:58 Internacionales

Tribunal arbitral verificará daño ambiental en Ecuador

Un tribunal internacional de arbitraje visitará Ecuador para verificar daños ambientales en la Amazonia atribuidos a la petrolera estadounidense Burlington en contrademandas del Estado ecuatoriano, informó la procuraduría general.

QUITO.- Tras una audiencia que concluyó el sábado en París, el tribunal "anunció a las partes su decisión de visitar Ecuador y verificar in situ los hechos que han motivado las reclamaciones de la república", señaló la autoridad ecuatoriana en un comunicado.

"La iniciativa del Tribunal responde a la seriedad de los argumentos que sobre el reclamo ambiental ha presentado la defensa del Estado", dijo el procurador Diego García en el mismo comunicado.

Agregó que Ecuador presentó a los árbitros su predisposición para "organizar la referida visita en la fecha que determine el Tribunal".

En 2011, Ecuador planteó dos contrademandas por 504 millones de dólares en el marco de un arbitraje internacional propuesto por Burlington ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), adscrito al Banco Mundial (BM), aún pendientes de resolución.

Burlington -que explotaba dos bloques en la Amazonia conjuntamente con la anglofrancesa Perenco y reclama unos 400 millones de dólares- demandó en 2008 a Ecuador en rechazo a una ley que estableció el pago al Estado de un porcentaje de las ganancias extraordinarias generadas por el aumento del precio del petróleo.

El consorcio fue acusado por Quito en 2009 de abandonar sus operaciones en el país y el Estado declaró en 2010 la caducidad de los contratos que le permitían extraer 21 mil 365 barriles diarios de crudo, como lo hiciera con la estadounidense Oxy en 2006.



POR AGENCIA AFP / Ecuador

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.