Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

08/08/13 - 21:50 Internacionales

Tripulantes de buque norcoreano capturado en Panamá penden de Corte Suprema

La libertad de los 35 tripulantes del buque norcoreano “Chong Chon Gang”, capturado en Panamá desde julio pasado con armas de guerra no declaradas procedentes de Cuba, está en manos de la Corte Suprema de Justicia  (CSJ) panameña, informó hoy una fuente oficial.

PANAMÁ.- “Hemos puesto a órdenes de la Corte Suprema de Justicia a los tripulantes para que ellos (en esta máxima instancia judicial) decidan la legalidad o no de la detención preventiva”  de estos marinos norcoreanos, dijo a periodistas el fiscal antidroga del Ministerio Público  (MP), Javier Caraballo.

La decisión se tomó luego de que este miércoles se presentó un recurso de Habeas Corpus a favor de los 35 tripulantes del mercante Chong Chon Gang, y ahora serán los magistrados del pleno de la CSJ los que decidan la situación jurídica respecto a su detención, añadió.

Los asiáticos han sido acusados por el Ministerio Público de “atentar contra la seguridad colectiva” y dos veces han sido interrogados y se han negado a declarar.

En cuanto a la revisión del barco, el fiscal indicó que hasta ahora se han inspeccionado 18 contenedores hallándose media docena de vehículos militares, entre estos centros de comando y soporte para radares para control de fuego y de lanzamiento de misiles.

Detalló que esta semana se han encontrado dos alas, dos colas y motores de aviones Mig 21, soportes de desplazamiento y piezas para el disparo de misiles dentro de los contenedores.

La semana pasada, el Ministerio panameño de Relaciones Exteriores informó de que la Cruz Roja Internacional constató que las condiciones en que se encuentran los norcoreanos es “adecuada”  y que Panamá “ha cumplido con los compromisos internacionales que se aplican en estos casos”.

POR AGENCIA EFE / PANAMÁ

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.