Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

17/01/13 - 20:25 Internacionales

UE aprueba la misión europea de entrenamiento del Ejército de Malí

Los ministros europeos de Relaciones Exteriores aprobaron este jueves en Bruselas el establecimiento de una misión de la UE destinada a formar y reestructurar el Ejército de Malí, indicó una fuente europea.

BRUSELAS.- La decisión, tomada durante una reunión extraordinaria de ministros de la UE en Bruselas, prevé el envío de cerca de 450 soldados europeos, entre ellos 200 instructores, a partir de mediados de febrero, antes de lo previsto, después del inicio el viernes de la intervención francesa para frenar el avance de los islamistas del norte.

El ministro francés, Laurent Fabius, consideró "normal" la solidaridad expresada a Francia. "Hay que entender que, si bien Francia fue la que inició la intervención, todos los países europeos están amenazados por el terrorismo", dijo en declaraciones de prensa al llegar a Bruselas.

Además de esta misión de entrenamiento, Fabius espera que el "conjunto de los países europeos" hagan esfuerzos en el plano financiero, sobre todo para ayudar a la fuerza de intervención que prepara la Comunidad Económica de los Estados del Oeste de África (Cedeao) para combatir a los islamistas y para colaborar con la economía del país africano, uno de los más pobres del mundo.

Por su parte, el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, anunció este jueves que 1.400 militares franceses participan actualmente en las operaciones contra los islamistas armados en Malí.

"Hay 1.400 militares franceses en territorio malí", declaró el ministro. El ministerio de Defensa había indicado la víspera que la cifra era de más de 800.

"Hubo combates ayer (miércoles) en tierra y por vía aérea, hubo anoche y hay en este momento", agregó el ministro.

Poco antes, el estado mayor de las fuerzas armadas francesas indicó que Francia está reforzando su dispositivo en Malí con el envío de tropas suplementarias y helicópteros de combate.

Francia inició el viernes pasado una operación militar en Malí con el objetivo declarado de echar a los grupos islamistas armados que controlaban el norte del país.

"Siguen instalándose hombres, con helicópteros", dijo a la AFP el coronel Thierry Burkhard, portavoz del estado mayor, sin precisar el número de aparatos involucrados.

Los helicópteros de tipo Gazelle y Tigre ya fueron desplegados en Malí.

También se siguen enviado a Malí material y víveres, con el apoyo de aviones de transporte de Gran Bretaña, Dinamarca y Bélgica.

POR AGENCIA AFP / Bélgica

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.