Internacional

EE. UU. y Rusia pactan reunión para tratar en París sobre crisis ucraniana

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, mantienen este domingo una reunión en París para abordar el tema de la crisis ucraniana y de la situación de Crimea.

PARÍS.-   El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, iniciaron este domingo en París una reunión con la que buscan acercar posturas sobre la salida a la crisis provocada por la anexión rusa de Crimea a mediados de marzo.

El encuentro, a puerta cerrada, tiene lugar en la embajada rusa en la capital francesa, donde Kerry y Lavrov iniciaron un primer encuentro bilateral al que una hora después, se unieron sus respectivos consejeros.

Kerry se había reunido poco antes con su homólogo francés, Laurent Fabius, en el Ministerio de Exteriores, pero tras esa cita, por coincidir con la segunda ronda y última ronda de las elecciones municipales francesas, no hubo comparecencia ni declaraciones.

En la agenda del encuentro está la hoja de ruta que este sábado Rusia propuso a Occidente para convertir a Ucrania, a través de una reforma constitucional, en una Federación que reconcilie los intereses del este rusoparlante y del oeste europeísta.

Esa Constitución debe ser aprobada a través de un referendo y aboga por que cada región disponga de amplias competencias en el ámbito económico, financiero, cultural, ling ístico, educativo y de relaciones económicas y culturales exteriores con los países vecinos.

Ucrania rechazó este domingo ese plan al considerar que significaría la desintegración del Estado, aconsejó a Moscú que aplique ese plan en el territorio de la Federación rusa y subrayó que el tono aplicado por Rusia demuestra no está interesado en el arreglo del conflicto.

Este encuentro fue organizado en apenas unas horas tras una llamada telefónica el viernes por la noche entre Barack Obama y Vladimir Putin, el primer contacto entre ambos jefes de Estado desde el anuncio de Washington de sanciones económicas contra el círculo cercano del presidente ruso.

Ambos jefes de Estado concordaron en la necesidad de entablar una discusión rápidamente para poner fin a la escalada entre ambas potencias, que ha sumido al mundo en una casi Guerra Fría y que amenaza con intensificarse.

Según Washington y Kiev, Moscú ha desplegado miles de soldados en la frontera con Ucrania, una región rusófona, escenario de manifestaciones separatistas, con miras a una posible invasión.

Después de dejar Riad el sábado, donde acompañaba al presidente Barack Obama, el avión de Kerry paró en Irlanda para repostar rumbo a Washington, pero el secretario decidió luego dar media vuelta para dirigirse a París.

Kerry y Lavrov se encontrarán a las 16.30 GMT en la residencia en París del embajador ruso en Francia.

En declaraciones a la televisión rusa, Lavrov dijo el sábado que Moscú y las potencias occidentales están acercando posiciones sobre la crisis ucraniana, lo que abre la puerta a una posible “iniciativa común”.

El canciller garantizó además que después de la reunificación de la península de Crimea con Rusia, Moscú “no tiene la menor intención ni interés en cruzar la frontera con Ucrania”.

Este mismo domingo, también en la televisión rusa, Lavrov abogó por un compromiso sobre la base de una “federalización”  de Ucrania, con mayor autonomía para las regiones del Este y Sur del país, más afines a Moscú.

Por su lado, en una tribuna publicada en varios diarios europeos, el secretario general saliente de la Otan, Anders Fogh Rasmussen, acusó a Rusia de haber “violado”  en Crimea el “principio de que cada Estado es soberano y libre de elegir su propio destino”.

ESCRITO POR: