Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

01/03/13 - 02:04 Internacionales

Vaticano empieza proceso de elección

Luego del fin del pontificado de Benedicto XVI, la Iglesia Católica debe comenzar un proceso en varias etapas para elegir a su sucesor antes de la Semana Santa.

La primera congregación de cardenales preparatoria del cónclave que elegirá al nuevo papa se celebrará el próximo 4 de marzo, anunció ayer el arzobispo de Nápoles, cardenal Crescenzio Sepe.

A partir de hoy, Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio  —también llamado sacro colegio—, enviará  cartas a todos los cardenales —tengan o no derecho a voto—, para convocar las llamadas “congregaciones generales”, donde se empieza a discutir el nombramiento del nuevo papa.

El cónclave  —del latín cum clave: bajo llave) es la reunión a puertas cerradas de 115 cardenales “electores”, aunque el número podría variar.

La elección se efectúa en la Capilla Sixtina, dentro del palacio apostólico del Vaticano.

Durante el cónclave se vota dos veces por la mañana y dos veces por la tarde. Después de cada votación, las papeletas se queman en una estufa especial en la Capilla y que tiene salida. Si no se alcanza un acuerdo, se añaden productos químicos  —en la antigüedad era paja húmeda— para que el humo sea negro. Si el resultado es positivo se queman las papeletas, lo que causa el humo blanco que anuncia la elección del nuevo papa.

Colegio cardenalicio

Entidad formada por los cardenales.

Este grupo de prelados está integrado por 208 cardenales, de los cuales 91 no podrán votar en la elección del nuevo pontífice porque tienen más de 80 años.

Para el cónclave actual serán convocados  115 cardenales  electores.

El número de cardenales no podrá superar en ningún caso los 120, según la Constitución vaticana.


POR REDACCIÓN INTERNACIONAL /

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.