Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

27/07/13 - 06:45 Internacionales

Peregrinación y vigilia con el Papa en la playa de Río de Janeiro

La playa de Copacabana, normalmente escenario de cariocas de esculturales cuerpos en diminutos trajes de baño, es el destino este sábado de una peregrinación de cientos de miles de jóvenes católicos y de una vigilia arrullada por las olas en la que el Papa rezará una oración.

Francisco, el primer papa latinoamericano, buscará en la emblemática playa revitalizar la fe de los peregrinos llegados de todo el mundo, en momentos en que la Iglesia pierde fieles, sobre todo jóvenes, que engrosan las filas de evangélicos o se declaran sin religión.

El Papa preside en Río de Janeiro la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), con más de 320 mil peregrinos de 170 países, y a cuyos grandes eventos con Francisco han asistido esta semana cerca de 1.5 millones de personas en el país más católico del mundo.

- NO A LAS INCOHERENCIAS

Durante sus seis días de estancia en Brasil, Francisco ha pedido a los jóvenes hacer "lío" en las diócesis y "sacar la Iglesia a la calle" para que "no se convierta en una ONG". También les ha pedido conservar la fe en la Iglesia pese a los malos sacerdotes y en las instituciones políticas a pesar de la corrupción, tras masivas manifestaciones protagonizadas por jóvenes que han sacudido este país.

"Jesús se une a tantos jóvenes que han perdido su confianza en las instituciones políticas porque ven egoísmo y corrupción, o que han perdido su fe en la Iglesia, e incluso en Dios, por la incoherencia de los cristianos y de los ministros del Evangelio", dijo el Papa el viernes en un discurso, al terminar de presidir un gigantesco Via Crucis en la playa de Copacabana.

"¡Cuánto hacen sufrir a Jesús nuestras incoherencias!", exclamó el pontífice ante un mar de peregrinos, en un llamado a vivir de acuerdo con lo que se predica.

El Papa, entronizado en marzo en reemplazo de Benedicto XVI, enfrenta el desafío de renovar una Iglesia en crisis tras escándalos de corrupción y pedofilia. También debe seguir conquistando fieles pese a que la Iglesia mantiene dogmas, desafiados a veces por jóvenes, como la oposición al uso del preservativo, a la homosexualidad, al aborto hasta en casos de violación y mantener la virginidad hasta el matrimonio.

Desde que llegó a Rio, el Papa ha mostrado su carisma y su gran juego de cintura, dirigiéndose a la gente con un lenguaje llano y accesible, tomando mate en el 'papamóvil', dejándose tocar por fervorosos fieles, bromeando, improvisando en sus discursos.

La estudiante Soledad Bohle, una peregrina argentina de 21 años, está encantada con el papa Francisco "porque va a lo concreto, porque tiene una forma directa de decir las cosas, y eso llega mucho a los jóvenes", dijo a AFP durante el Via Crucis en Copacabana.

"Necesitabamos un papa más cercano a América latina. Siempre eran europeos", sostuvo Rodrigo Blanco, un estudiante de medicina de 21 años, también compatriota del papa.

- BIBLIAS EN LA PLAYA

A raíz de las lluvias torrenciales que inundaron el 'campus fidei' de Guaratiba, a 60 kilómetros del centro de Rio -adonde debía llegar la peregrinación de 13 km y celebrarse la vigilia y la misa final de la JMJ- los tres eventos fueron trasladados a la playa de Copacabana.

El asunto puso en un aprieto a las autoridades de Rio, que hicieron un inhabitual 'mea culpa', y para quienes la organización de la JMJ es un test antes del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Finalmente, los jóvenes peregrinarán 9,5 kilómetros durante todo este sábado desde la Estación Central de trenes en el centro de la ciudad hasta la playa. Luego acamparán sobre la arena de Copacabana, en una vigilia donde están previstos varios 'shows' musicales y donde el Papa rezará una plegaria a las 19h30 (22h30 GMT).

Antes Francisco tendrá otras citas: oficiará en la mañana una misa en la catedral para cardenales, obispos, religiosos y seminaristas de la JMJ, y se reunirá con políticos, diplomáticos, representantes de la sociedad civil y de la cultura en el Teatro Municipal. También almorzará con los cardenales y obispos brasileños, pronunciará un discurso y se paseará tres veces en 'papamóvil' descubierto por la ciudad, en una demostración más del contacto que ansía con los fieles.

POR AFP / Brasil

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.