Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

13/04/13 - 00:00 Internacionales

Venezolanos meditan su voto para mañana

Los venezolanos se preparan para la crucial elección de mañana, luego de que el presidente encargado Nicolás Maduro y el candidato opositor Henrique Capriles cerraran anteayer sus campañas con multitudinarias concentraciones, signadas por la omnipresencia del extinto presidente Hugo Chávez.

Los colegios electorales abrirán mañana, a las 6 horas de Venezuela —4.30 hora de Guatemala—, para que los 18 millones 854 mil 935 de ciudadanos llamados a las urnas puedan ejercer el sufragio en un día en el que estarán movilizados 141 mil soldados.

Las mesas de votación cerrarán a las 18 horas —16.30 en Guatemala—. El Consejo Nacional Electoral (CNE) calcula que los resultados se podrán conocer cerca de tres horas después del cierre efectivo de los colegios.

El sistema de voto es electrónico y se ejerce mediante una máquina en la que los electores marcan en una pantalla digital el candidato al que dan su sufragio.

Tras determinar la opción, que es contabilizada, el aparato emite un recibo en papel que es introducido en una urna y el votante firma en el cuaderno de votaciones y marca su dedo con tinta indeleble.

Un grupo de 150 acompañantes internacionales, integrado por expertos electorales, parlamentarios y representantes de organizaciones políticas de América, Asia, África y Europa, asistirán el proceso.

De acuerdo con cifras oficiales, cien mil 309 personas están habilitadas para votar en las embajadas de Venezuela en 88 países.

El CNE tiene como política anunciar los resultados una vez que sean irreversibles.

El ganador de los comicios gobernará hasta el 2019, para completar el mandato que obtuvo el fallecido presidente Hugo Chávez en octubre del 2012 y que comenzó el 10 de enero último.

La toma de juramento del nuevo gobernante será el 19 de abril. El chavista Maduro y el opositor Capriles son los favoritos entre los siete candidatos presidenciales existentes.

/ Caracas

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.