Internacional

Venezuela: Imputan al alcalde Antonio Ledezma por conspiración y asociación

El Ministerio Público  (MP) venezolano informó hoy que el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue imputado por presuntamente incurrir en los delitos de "conspiración y asociación"  por su supuesta vinculación en "planes conspirativos"

CARACAS – “En la audiencia de presentación, los fiscales 20ª nacional y auxiliar y 16 del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Katherine Harington, Yeison Moreno y José Orta, respectivamente, imputaron al burgomaestre por presuntamente incurrir en los delitos de conspiración y asociación“, indicó el MP a través de un comunicado.

El Tribunal dictó como centro de reclusión el penal militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas y donde también se encuentra preso el opositor Leopoldo López desde el 18 de febrero de 2014.

Los delitos que se le imputan a Ledezma están recogidos en el Código Penal y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

La detención de Ledezma, indica el MP en el comunicado, guarda relación con el caso de Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, los dos jóvenes expulsados de Colombia y detenidos al llegar a Venezuela el pasado mes de septiembre, acusados del delito de conspiración para la rebelión.

El por entonces ministro del Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que Ledezma mantenía nexos con los planes de Gómez y Valles, a su vez relacionados con el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

El alcalde metropolitano admitió entonces que conocía a estos dos jóvenes pero aseguró que eso “no significa formar parte de una red de terroristas apoyados por el expresidente colombiano Álvaro Uribe para desestabilizar a Venezuela”.

Ledezma fue detenido ayer por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia en la sede de su partido en el barrio del este capitalino de El Rosal.

La pasada semana, el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, acusó a Ledezma y al diputado opositor Julio Borges de ser los autores intelectuales del intento de golpe de Estado desarticulado, según anunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro, un día antes de que se llevase a cabo el pasado 12 de febrero.

El presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, aseguró por su parte que en el supuesto complot, al que denominan “plan Jericó” , estaban involucrados los opositores Ledezma, Borges, María Corina Machado y Diego Arria, exembajador de Venezuela en la ONU. 

Protesta

Centenares de venezolanos junto a un grupo de dirigentes opositores se concentraron este viernes para pedir la liberación de Ledezma.

En la actividad, que fue convocada por la exdiputada María Corina Machado y el partido de Ledezma, Alianza al Bravo Pueblo  (ABP) y a la que se sumaron otros partidos políticos, los opositores reclamaron la liberación del burgomaestre y la de los demás opositores que están presos.

Firmeza compañero toda Venezuela te acompaña en esta hora, y lucharemos hasta liberarte muy pronto” , dijo durante el acto Machado, quien además advirtió, dirigiéndose a la comunidad internacional, que los “golpistas de Venezuela están en el poder” .

Machado pidió hoy que, ante el “zarpazo brutal”  a la democracia que a su juicio implica la detención de Ledezma, se convoque “con carácter de emergencia”  a los cancilleres de la Organización de Estados Americanos  (OEA) .

En el acto, realizado en el este caraqueño, también participó la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, quien responsabilizó a Maduro y a su Gobierno de lo que pueda pasarle al alcalde recluido desde ayer en la sede del Servicio de Inteligencia Venezolanos  (Sebin).

“Cuando te veas la cara en el espejo, que imagino son muchas, tienes que ver las caras de Leopoldo (López), Antonio y todos lo estudiantes presos” , dijo  Mitzy Capriles dirigiéndose al presidente venezolano.

“Esta será una forma de pedir libertad, un mensaje al mundo y al dictador”, dijo Tintori.

Detención espectacular

Casi un centenar de elementos de fuerzas de asalto de los servicios de inteligencia, encapuchados, con chalecos antibalas y armas largas, irrumpieron entrada la tarde del jueves en la oficina particular de Ledezma, rompieron la puerta y se lo llevaron detenido.

“El alcalde se encuentra retenido en la sede del Sebin (Servicio de Inteligencia). Tuve una conversación muy breve con el alcalde en compañía de su esposa, y no se nos informó el motivo específico de la detención”, dijo este viernes su abogado, Omar Estacio, al canal Globovisión.

Ledezma debería ser presentado en no más de 48 horas a un tribunal que decidirá su futuro.

De 59 años y militante de la Alianza Bravo Pueblo, Ledezma es uno de los veteranos de la oposición. Fue electo en el 2009 y reelecto en el 2013 alcalde mayor de Caracas, que agrupa a cinco municipios metropolitanos, pero su función ha sido progresivamente limitada ya que el gobierno nacional restringió sus atribuciones y las reasignó a otros cargos ocupados por sus fieles.

El otro dirigente radical detenido, Leopoldo López, acusado por promover la violencia en las protestas de comienzos de 2014 que dejaron 43 muertos, cumple un año en la prisión militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, sometido a un lento juicio.