Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

20/12/12 - 10:18 Internacionales

El oficialismo no descarta aplazar la toma de mando de Hugo Chávez

Representantes del oficialismo venezolano no descartaron eL  miércoles último la posibilidad de un aplazamiento de la toma de posesión del mandatario Hugo Chávez el 10 de enero, aunque confiaron a la vez en que el presidente, operado de un cáncer en Cuba, pueda reasumir el gobierno el día previsto.

VENEZUELA.-  "Tú no puedes amarrar la voluntad de un pueblo a una fecha, entonces, si no lo hiciste ese día, si no es el 10, ¿la voluntad de 8 millones de personas no vale?", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al tratar el tema en una conversación informal con periodistas que fue divulgada en el diario El Nacional y en la que aclaró que hablaba a título personal.

Chávez, de 58 años y quien se recupera en La Habana de una delicada operación contra el cáncer que le fue practicada el martes de la semana pasada, deberá reasumir el poder ante la Asamblea Nacional -tras ganar las elecciones de octubre- el próximo 10 de enero, como marca la Constitución venezolana.

"Mi percepción es que no podemos ver las leyes y la Constitución desde el punto de vista restrictivo. Si no, ¿para qué vamos a tener leyes e interpretaciones?", dijo Cabello, también vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y quien sin embargo aseguró que el escenario que maneja el partido es que Chávez "se va a recuperar y tomará posesión el 10 de enero".

La Constitución venezolana establece que ante la falta absoluta de un mandatario electo o que esté en los primeros cuatro años de mandato se deben ejecutar elecciones en 30 días, pero no plantea el escenario específico de que un presidente no pueda asumir el día indicado.

El vicepresidente Nicolás Maduro, consultado sobre la posibilidad planteada por Cabello, dijo el miércoles que el Gobierno está "concentrado" en "la oración y el tratamiento médico" para que Chávez "el 10 de enero cumpla con el sagrado deber (...) de juramentarse para el nuevo periodo".

Maduro explicó además que no cree que sea "favorable entrar en el terreno de la especulación", porque en todo caso Chávez dejó "orientaciones públicas claras" antes de su operación y además existe la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para "dirimir" cualquier situación que se presente.

Antes de viajar a Cuba, Chávez -que se encuentra estable tras la operación- advirtió a los venezolanos sobre la posibilidad de quedar "inhabilitado" para seguir gobernando y nombró a Maduro como su heredero político, en caso de que fuera necesario ir a unas nuevas presidenciales.

"Si la Constitución dice 'no' explícitamente, es otra cosa. Pero la Constitución dice que si no se puede juramentar ante la Asamblea, lo haga ante el TSJ y no pone fecha", añadió Cabello sobre el posible diferimiento de la toma de posesión.

Pero el abogado constitucionalista Tulio Álvarez explicó a la AFP que, además de que no es Cabello quien podría decidir sobre un posible aplazamiento, su "posición no es del todo desinteresada" porque implicaría "que él necesariamente tiene que recibir el cargo de quien lo entregue el 10 de enero".

Álvarez, también aseguró que -según la Constitución- Chávez debe jurar en Venezuela el día previsto y que, en caso contrario, el TSJ debería declarar su "falta absoluta", tras consultar a una junta médica, para que se proceda luego a nuevas elecciones.

El secretario adjunto de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina, coincidió con Álvarez al declarar a la prensa que la fecha "constitucionalmente fijada no puede modificarse con base en opiniones personales o conveniencias políticas, por lo que procedería la declaratoria de falta absoluta", en caso de que el mandatario no pueda asumir ese día.

POR AGENCIA AFP / VENEZUELA

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.