Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

06/01/13 - 14:30 Internacionales

Venezuela en plena incertidumbre sobre continuidad de Chávez

La incertidumbre política en torno a la toma de posesión para el nuevo mandato del presidente venezolano Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba en estado grave, aumenta a sólo cuatro días de su fecha prevista y de la mano de variopintas interpretaciones de la Constitución.

CARACAS.-  Tras ser reelecto el sábado como presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello -una de las principales figuras del chavismo- afirmó que Chávez seguirá siendo el presidente más allá del 10 de enero, fecha fijada en la Constitución para la investidura.

Según el último parte médico difundido el jueves por el gobierno, el presidente padece una insuficiencia respiratoria luego de sufrir una severa infección pulmonar tras someterse el 11 de diciembre a su cuarta cirugía contra el cáncer que le detectaron a mediados de 2011.

El oficialismo afirma que la toma de posesión de Chávez es un simple formalismo y defiende que la propia Carta Magna prevé que en caso de que el acto no se pueda realizar por una situación sobrevenida, la investidura sería ante el Tribunal Supremo de Justicia  (TSJ) en una fecha a determinar.

El vicepresidente Nicolás Maduro, designado por Chávez como su heredero político antes de someterse a la cirugía, reiteró el sábado que el presidente está en posesión del gobierno tras ser reelecto el 7 de octubre para un tercer mandato de seis años y que cuando pueda se juramentará.

AFP / Venezuela

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.