Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

12/09/12 - 15:15 Internacionales

Estalla violencia en acto proselitista en Venezuela

Al menos 14 personas resultaron heridas en enfrentamientos a pedradas que se produjeron cuando partidarios del presidente Hugo Chávez bloquearon un camino para impedir la realización de un acto electoral opositor.

AFP VENEZUELA

 PUERTO CABELLO.- Un grupo grande de partidarios de Chávez, ataviados con camisas rojas, bloquearon la carretera cerca del aeropuerto en la ciudad de Puerto Cabello e incendiaron una camioneta de la campaña del candidato opositor, Henrique Capriles, al igual que una motocicleta.

  El enfrentamiento se produjo antes de una visita de Capriles a un área que suele simpatizar con Chávez. Los partidarios del candidato aspirante a la presidencia salieron corriendo en busca de refugio durante los hechos de violencia.

  Al menos 14 personas sufrieron cortes y otras lesiones menores, dijo la policía estatal de Carabobo.

  Después de la violencia, Capriles habló en un mitin al aire libre en esa ciudad portuaria y culpó a Chávez y pequeños “grupos radicales” . El candidato opositor estaba en camino hacia el evento cuando estallaron los enfrentamientos.

  “Esas acciones no son espontáneas, esas acciones tienen un responsable” , dijo Capriles a una multitud.

  Dirigiéndose a Chávez, aunque sin nombrarlo, Capriles dijo: “Es usted el que quiere ese escenario, es usted el que quiere sembrar el miedo, es usted el que quiere que los venezolanos se sigan enfrentando unos con otros” .

  Sus seguidores, en tanto, gritaban “no tenemos miedo” .

  “Nosotros sabemos que el que apela a la violencia es que le tiene miedo a las ideas de otro” , agregó Capriles. “Los venezolanos estamos agotados de la violencia” .

  Chávez recientemente dijo a sus seguidores que su rival tiene una agenda oculta para imponer un paquete de medidas de derecha “que nos acercaría a lo mejor hasta a una guerra civil” . Pero el mandatario ha negado que tenga la intención de amenazar o que esté tratando de promover la violencia en cualquier forma.

  Durante la refriega, algunos de los partidarios del gobierno fueron al aeropuerto y se llevaron altavoces y un generador.

  Una camioneta que contenía volantes de la campaña de Capriles fue atacada por la turba que rompió las ventanillas, arrancó los faros y empezó a extraer partes del motor debajo del capó. Los volantes quedaron dispersos sobre el piso.

  El gobernador del estado de Carabobo, Henrique Salas Feo, oponente de Chávez, condenó la violencia por televisión y dijo que “el país necesita paz” . Efectivos de la Guardia Nacional llegaron al aeropuerto después de los hechos de violencia.

  Las tensiones han desembocado esporádicamente en violencia antes de la elección presidencial del 7 de octubre, en la que Chávez busca otro período de seis años.

  Kelvis Olleda, un partidario de Chávez de 15 años de edad, culpó a la oposición de haber provocado el incidente. “Ellos empezaron esto. Nos estaban buscando” , dijo Olleda con un garrote en la mano.

  Endris Quintero, partidario de Capriles, observaba el conflicto a pedradas. “No es justo” , opinó. “Independientemente del partido político, esto es un acto vandálico” .

  Jaime Castillo, un criminólogo, comentó mientras veía el tumulto que “el gobierno nos ha llevado a la confrontación” . Agregó que funcionarios del gobierno local habían instado por Twitter y radio a los partidarios de Chávez a salir a las calles.

  También culpó a la Guardia Nacional por no actuar inmediatamente, aunque sus efectivos estaban destacados en un puesto junto al lugar donde se produjo la violencia.

  En los meses previos a la elección se han producido choques esporádicos entre partidarios de Chávez y Capriles. Días atrás, cuatro personas resultaron heridas en un tiroteo durante un ensayo electoral.

  En julio, partidarios de Chávez apedrearon a los simpatizantes de la oposición que acompañaron a Capriles cuando éste encabezaba una marcha por un vecindario pobre de Caracas. La policía lo obligó a regresarse sin completar la marcha.

  En otro incidente el 4 de marzo, sonaron disparos mientras Capriles visitaba un barrio tradicionalmente prochavista en Caracas, y un simpatizante del líder de la oposición resultó herido.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.