Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

05/03/13 - 09:34 Internacionales

Empeoramiento de salud de Hugo Chávez agita aguas en Venezuela

Venezuela vive este martes horas de angustia tras el último informe del Gobierno que dio cuenta de un empeoramiento de la salud del presidente Hugo Chávez, alimentando la incertidumbre política en el país.

CARACAS.- El canal oficial VTV llamó a los seguidores del presidente a concentrarse en oración a partir de las nueve de la mañana (13H30 GMT) frente al hospital militar de Caracas, donde Chávez permanece ingresado.

"Al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica", anunció el lunes en la noche el ministro de Información, Ernesto Villegas.

"Actualmente presenta una nueva y severa infección", agregó el ministro, encargado de leer los comunicados sobre la salud presidencial, sin pronosticar un eventual regreso, inhabilitación o renuncia del mandatario.

"El comunicado de ayer no tiene buen aspecto. Es difícil que se pueda curar. Pero la gente va a aguantar (con esta incertidumbre) hasta donde pueda, porque aunque esté así, sigue siendo líder y la mayoría de los venezolanos están con él", dijo a Giovanni Cardinale, 55 años, trabajador de un pequeño taller caraqueño de reparación de calzado.

"Ante la adversidad, fortaleza! Ante la tristeza, unidad! Ante la duda, amor! FuerzaChavez, No te rindas Arañero!", escribió por su parte @francisguedez en Twitter, entre centenares de otros emotivos mensajes de apoyo a Chávez.

En cambio, los estudiantes que desde hace una semana se instalaron en tiendas de campaña en el opositor barrio caraqueño de Chacao para reclamar la verdad sobre la salud del presidente, reaccionaron escépticos al último comunicado.

"Nosotros seguimos esperando una respuesta concreta, que nos digan si el presidente puede volver a gobernar o no y, si no, que se declare su falta absoluta y se llame a elecciones", dijo a la AFP Gerardo Leaiza, 22 años, estudiante de la Universidad del Zulia (oeste).

Chávez cumple este martes 15 días de su sorpresivo regreso a su tierra, tras permanecer más de dos meses en Cuba, donde fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez contra un cáncer detectado en 2011.

El mandatario es sometido a sesiones de "quimioterapia de fuerte impacto, entre otros tratamientos complementarios", señaló Villegas. "La evolución de su cuadro clínico continúa siendo muy delicado", añadió.

Tras la cirugía, Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, ha sufrido problemas respiratorios, pero el gobierno mantiene que sigue al mando del país y desmiente rumores de una posible desestabilización de Venezuela.

Villegas acusó a "laboratorios extranjeros" y la "derecha venezolana" de desplegar una "guerra psicológica" para "generar escenarios de violencia como pretexto para una intervención extranjera".

El gobierno "repudia la actitud farisea de aquellos enemigos históricos de Hugo Chávez, que siempre le han prodigado odio, insultos y desprecio y que ahora tratan de utilizar su situación de salud como excusa para desestabilizar" a Venezuela, dijo el responsable, sin dar detalles.

Luego de su regreso de Cuba, el misterio sobre la salud de Chávez se mantiene tan impenetrable como antes. No hay testimonios gráficos de su estadía en el país, y durante su prolongada convalecencia, el gobierno solo ha mostrado fotos suyas una sola vez, desde La Habana, en la cama, rodeado de sus dos hijas, con el diario Granma en la mano.

"La información dada ayer por el ministro Villegas comienza ya a acercarse a una información más dura sobre el desenlace de ese proceso" de la enfermedad, opinó el analista Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, en declaraciones a la televisora Globovisión.

Sin embargo, León consideró también que los partes del gobierno "son información política": "Tienen los filtros correspondientes a la política, la política va a decidir qué cosas se pueden decir y cuándo se pueden decir", agregó.

Chávez fue diagnosticado de cáncer -del cual se desconoce su ubicación exacta y gravedad- a mediados de 2011 y desde entonces ha sido sometido a cuatro operaciones, así como a ciclos de quimioterapia y radioterapia. Ha sido tratado casi exclusivamente en Cuba, donde gozó de total privacidad.

Debido a esta nueva recaída de la enfermedad, el presidente no pudo asistir a su toma de posesión el 10 de enero después de su reelección para un tercer mandato de seis años en octubre de 2012.

En enero, el Tribunal Supremo de Justicia avaló que la toma de posesión se realice ante ese ente cuando Chávez esté en condiciones de hacerlo.

Chávez nombró al vicepresidente Nicolás Maduro, 50 años, como su heredero político y candidato oficialista en caso de que no pueda reasumir el poder y deban convocarse nuevas elecciones en un plazo de 30 días.

POR AGENCIA AFP / Venezuela

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.