Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

02/06/12 - 00:00 Internacionales

Virus informático activa ciberguerra

El reciente descubrimiento del virus informático Flame, que funciona desde hace varios años y cuyo potencial destructivo sería inigualable, confirma los temores de los expertos de que el mundo enfrenta una nueva etapa en la guerra cibernética.

SAN FRANCISCO - “Estamos viendo el surgimiento de programas informáticos maliciosos y de ataques mucho más específicos que antes”, dijo David Marcus, director de investigación en seguridad en la firma McAfee Labs.

La especificidad de este nuevo virus es que “el atacante conoce a su víctima y diseña sus programas maliciosos basado en el entorno en el que se ejecutará”, señaló.

La empresa rusa de seguridad electrónica Kaspersky Lab anunció esta semana que había identificado un virus con un potencial destructivo sin precedentes, llamado Flame, utilizado como una ciberarma contra varios países. Aseguró que ese software ha estado circulando “durante más de dos años”.

Recopilar información sobre sus objetivos para luego concebir virus que ataquen a las redes específicas es ciertamente una práctica en uso y constituye un estilo de ataque, cuyo nacimiento fue anunciado con el descubrimiento del virus Stuxnet, dijo Marcus.

Detectado en julio del 2010, Stuxnet apuntaba a los sistemas de control informático fabricados por el gigante industrial alemán Siemens, generalmente utilizados para administrar la distribución de agua y gestionar plataformas petroleras. El virus habría sido diseñado para atacar los motores de las centrifugadoras iraníes de enriquecimiento de uranio.

Flame es de una magnitud “muchas veces mayor que Stuxnet”, según Kaspersky Lab. Es capaz de robar información importante —contenida no solo en las computadoras, sino en los sistemas informáticos que tiene como objetivo— tanto de documentos archivados y contactos de usuario, como incluso de grabaciones de audio y conversaciones, señaló la firma rusa.

De acuerdo con medios de comunicación occidentales, Flame fue usado para atacar el Ministerio de Petróleo iraní y la principal terminal petrolera de Irán.

Después del virus Stuxnet y de Duqu, otro programa similar, Flame marca una nueva etapa en la guerra cibernética, y es importante comprender que estas ciberarmas podrían utilizarse fácilmente contra cualquier país, dijo Yevgeny Kaspersky, director general de la firma rusa.

Amenaza sofisticada

Flame es particularmente activo en Medio Oriente, pero también está muy extendido en otras partes del mundo, dijo Laurent Heslault, de la firma de seguridad informática Symantec.

Según el experto, se trata de “una amenaza muy sofisticada y modular”.

“Es la caja de herramientas del ciberespionaje en todo su esplendor”, expresó Heslault. “Realmente se trata de una herramienta de espionaje, capaz de grabar un montón de cosas, de robar una gran cantidad de documentos”, agregó.

AFP/AP/EFE / Estados Unidos

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.