Internacional

Abdeslam habla de atentados en París pero calla sobre ataques de Bruselas

Salah Abdeslam, presunto cerebro logístico del 13-N en París, ha hablado con los investigadores sobre esos atentados, pero guarda silencio sobre los ataques del pasado martes en Bruselas, informó el viernes la Fiscalía federal.

Por Bruselas/EFE

Policías vigilan las afueras del lugar donde compareció Salah Abdeslam, en Bruselas. (Foto Prensa Libre: EFE).
Policías vigilan las afueras del lugar donde compareció Salah Abdeslam, en Bruselas. (Foto Prensa Libre: EFE).

Abdeslam, detenido el 18 de marzo en una operación policial en el distrito bruselense de Molenbeek, fue interrogado por los investigadores por primera vez el 19 de marzo, ya que el día de su detención tuvo que ser operado por un disparo que recibió en la pierna.

El interrogatorio del 19 de marzo, que tuvo lugar a primera hora, según la Fiscalía, “duró dos horas y abordó los principales puntos de la investigación en curso abierta tras los atentados de París”.

Más tarde, ese mismo día, fue de nuevo interrogado, esta vez por el juez instructor, sobre los atentados de París, una audiencia que duró una hora y durante la cual se ordenó su arresto, añade la nota.

Ese mismo día tuvo lugar una segunda audiencia ante el juez instructor, relativa a la petición de orden de arresto europea emitida por autoridades judiciales francesas.

En ella Abdeslam “hizo expresamente uso de su derecho al silencio y no realizó ninguna declaración suplementaria”.

La Fiscalía indicó que el pasado 22 de marzo Salah Abdeslam fue de nuevo interrogado, inmediatamente después de los atentados en el aeropuerto internacional de Bruselas y en el metro de Bruselas, pero que el sospechoso “rechazó hacer la menor declaración”.

El diario Político aseguró en su edición del viernes que Abdeslam solo había sido interrogado por los investigadores durante una hora desde su detención, información que fue desmentida por el letrado del sospechoso, Sven Mary.