Internacional

Millones de peruanos acuden a las urnas con normalidad

 Las elecciones en las que los peruanos eligen al presidente y a los 130 congresistas para el período 2016-2021 transcurrían el domingo en total calma, pero con la sombra del recuerdo de los cuatros militares muertos el sábado en una emboscada.

Por Lima/DPA

 Un funcionario conversa con una observadora durante el traslado de material electoral.(EFE).
 Un funcionario conversa con una observadora durante el traslado de material electoral.(EFE).

Las 72 mil mesas colocadas en todo ese país abrieron desde las 8:00 locales (13:00 GMT), aunque, como siempre, algunas tardaron por la ausencia de los encargados. Aún así, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Mariano Cucho, afirmó que la jornada transcurre sin problemas.

Los 10 candidatos presidenciales ofrecieron los conocidos "desayunos electorales" para la prensa y miembros de sus partidos, antes de emitir sus votos.

"Hemos recogido la voz de tantos peruanos. Les deseo suerte a todos los candidatos", dijo la derechista Keiko Fujimori, líder en la encuestas, desde su casa en Lima, después de preparar un desayuno acompañada de su madre, Susana Higuchi, su esposo y sus dos pequeñas hijas.

Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, dio muestras de sus dotes culinarias y preparó un plato con base en salchicha, que no pudo ser disfrutado por su candidato a vicepresidente, José Chlimper, un judío.  

"Hemos recogido la voz de tantos peruanos. Les deseo suerte a todos los candidatos", dijo Keiko Fujimori.

El liberal de derecha Pedro Pablo Kuczynski compartió el desayuno con su esposa estadounidense en un comedor popular en un distrito limeño, mientras que la izquierdista Verónika Mendoza organizó la actividad en su ciudad natal, Cusco, donde ofreció platos andinos a la familia y a amigos cercanos.

Según los sondeos de las últimas horas, no disponibles por ley para el público peruano, Kuczynski y Mendoza se disputan voto a voto el segundo lugar que dará derecho a un balotaje con Fujimori el 5 de junio.

"Mi mensaje al electorado es que vivamos en paz, no más odios ni enfrentamientos", dijo el candidato del partido Peruanos por el Cambio, mientras que la postulante por la agrupación Frente Amplio agradeció el esfuerzo de los ciudadanos y señaló que la expectativa "es grande".

Kuczynski, de 77 años, y Mendoza, de 35, protagonizaron anécdotas al momento de votar: El primero tras marcar el voto, en lugar de depositarlo en la urna lo llevó al bolsillo de su saco, mientras que la segunda olvidó su documento de identidad.

Mendoza es la única de los candidatos presidenciales que no vota en Lima. Uno de los candidatos no votará: el izquierdista Gregorio Santos, sexto en los sondeos, está preso en Lima mientras se le procesa por presunta corrupción como gobernador del departamento de Cajamarca.

 “La mayoría prefiere la economía de mercado pero con un Estado más justo, más razonable y más equitativo”, explica el analista Luis Benavente.

Entretanto, el socialdemócrata Alfredo Barnechea llegó a su local de campaña en Lima para ofrecer el desayuno, también acompañado de su familia y miembros del partido. Los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo hicieron lo mismo, pero desde sus casas y en compañía de sus familias.

La violencia se hizo presente en el proceso en la víspera, con la emboscada de remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso contra una patrulla del Ejército en la zona del VRAEM (valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), único foco de operaciones de los alzados en armas.

La patrulla iba a resguardar colegios de la zona en los que hay mesas de votación. Otros cinco militares están heridos en un hospital del departamento de Junín.

"Se desplegaron más de 52 mil efectivos de las fuerzas militares y policiales a cada uno de los locales de votación del país. Esto (el ataque) es un hecho aislado, una emboscada cobarde", dijo el ministro de Defensa, Jackke Valakivi.

Las urnas se cerrarán a las 16:00 horas locales (21:00 GMT). Los primeros resultados oficiales con tendencias ya marcadas se esperan para alrededor de las 23:00 (04:00 del lunes), pero se descuenta que para entonces ya estará todo casi enrumbado con los muy fiables conteos rápidos de encuestadoras privadas.