Académicos de EEUU expresan profundo rechazo a políticas Trump

Cerca de 500 académicos de universidades e instituciones de educación superior estadounidenses se unieron a un pronunciamiento para expresar su apoyo a México, así como su “profundo rechazo” a las políticas de Donald Trump, informó este sábado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, la institución mexicana señaló que la iniciativa fue emprendida por el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM y que a ella se sumaron académicos de, entre otros centros, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y las universidades de Harvard, Pittsburg, Princeton, Yale y Nueva York.
El texto, titulado “Filósofos estadounidenses contra las políticas de Trump hacia México”, señala que Trump “se basa en una retórica cada vez más xenófoba que distorsiona nuestros profundos vínculos históricos, económicos, culturales y académicos”.
Los académicos muestran su preocupación por el hecho de que ya “estén en marcha” los planes para la construcción de un muro que recorra la totalidad de la frontera entre ambos países, “bajo la premisa de que los propios mexicanos pagarán por ello”.
“Se trata de una amenaza inaceptable, un acto de profunda falta de respeto, y una agresión directa a un socio económico histórico y a un querido amigo”, afirma el documento, que puede leerse en el sitio web del Instituto de Investigaciones Filosóficas.
Asimismo, el escrito denuncia las deportaciones masivas anunciadas por el magnate de los inmigrantes indocumentados, que podrían llegar a comprometer “la dignidad de esas personas”.
En el comunicado, denuncian que el veto ha provocado la separación de los estudiantes y sus familias. De hecho, inmediatamente después de ser aprobada la orden, muchos centros aconsejaron a aquellos estudiantes que proceden de los países incluidos en la orden ejecutiva que no salieran del país, para evitar así problemas a su regreso.
La última reacción de la comunidad educativa de Estados Unidos contra el veto ha sido esta semana: una demanda interpuesta por diecisiete de las más prestigiosas universidades de EE.UU., entre las que se encuentran Harvard, Yale y Stanford.
En la demanda, los centros aseguran que la prohibición pone en peligro su capacidad para reclutar estudiantes, profesores y académicos del extranjero, así como “cumplir con sus objetivos de educar a los líderes del mañana de todo el mundo.” «Estos estudiantes internacionales, profesores y estudiosos hacen contribuciones significativas a sus campos de estudio y de vida en el campus», argumentan.
En Brooklyn, los centros reivindicaron que su objetivo es atraer a los mejores académicos, profesores y estudiantes de todo el mundo para fomentar un ambiente educativo rico. Durante el año académico 2015-2016, más de un millón de estudiantes internacionales se matricularon en universidades de Estados Unidos.
Yale tiene más de cuatro mil estudiantes internacionales, mientras en la Universidad de Columbia, los estudiantes extranjeros representan el 16%; y en la Universidad de Chicago, el 24% de sus profesores y el 65% de sus investigadores postdoctorales son de fuera de los EE.UU, según informa Bloomberg.
Los académicos concluyen mostrando su “solidaridad” a los mexicanos y urgiendo a la Administración de Trump “cambiar estas políticas erróneas”.