Internacional

Acuarios de Florida y Cuba logran acuerdo para proteger corales

El acuario de Florida firmó un acuerdo con su contraparte de Cuba para cooperar en materia de conservación de corales, el primer pacto de este tipo desde que comenzó el deshielo entre Washington y La Habana, informó este  miércoles la institución estadounidense.

Por Miami/AFP

<em>El Acuario de Florida enviará una delegación en noviembre a La Habana para participar en una conferencia sobre ciencia marina. (Foto Prensa Libre: knowaboutcuba.com).</em>
El Acuario de Florida enviará una delegación en noviembre a La Habana para participar en una conferencia sobre ciencia marina. (Foto Prensa Libre: knowaboutcuba.com).

“Aunque los arrecifes de coral de Cuba están tan solo 150 kilómetros de Cayo Hueso, están en mucho mejor estado que nuestros sistemas locales”, indicó en un comunicado Thom Stork, presidente del acuario ubicado en Tampa, Florida, sureste de Estados Unidos.

El acuerdo, que según la institución es el primero de su tipo entre un acuario estadounidense y el Acuario Nacional de Cuba en La Habana, permitirá a los científicos de ambos entes cooperar e intercambiar información en cuanto a la conservación de los amenazados arrecifes de coral.

“Podemos aprender mucho de ellos, y juntos podemos lograr muchas cosas buenas. Estamos orgullosos de esta asociación y esperamos resultados del trabajo con nuestros colegas para mejorar la salud de los océanos”, dijo Thomas Hall, quien dirige la fundación del Acuario de Florida.

El deshielo entre Cuba y Estados Unidos, que en julio restablecieron relaciones diplomáticas luego de medio siglo de enfrentamientos, ha generado expectativa entre empresarios, investigadores y científicos en Florida, por la cercanía geográfica con la isla de régimen comunista.

El Acuario de Florida anunció que enviará una delegación en noviembre a La Habana para participar en una conferencia sobre ciencia marina y conservación, junto a científicos de México y Cuba.

Los estadounidenses pueden viajar a Cuba si es con un objetivo científico, religioso o deportivo, entre otros, aunque todavía está prohibido el turismo y prácticamente todo comercio con la Isla, por el embargo norteamericano.

Representantes de la institución estadounidense ya habían visitado Cuba en octubre pasado, con miras a establecer una cooperación profesional, ya que ambos países “comparten agua, vida marina y arrecifes de coral de gran valor”, dijo Hall.

El Acuario Nacional de Cuba posee un “formidable”  banco de corales que puede “complementar el trabajo que nosotros hacemos”, agregó.