Internacional

Afrodescendientes en EE. UU. se sienten hastiados por persecusión racial

Hastío, rabia, la convicción desoladora de que la vida de los negros está atrapada en un círculo fatal alimentado por el racismo: estas son las emociones que repercuten en los afroestadounidenses después de la masacre en la Iglesia Metodista Episcopal Emanuel de Charleston, Carolina del Sur.

Por Washington/Agencias

Fotografías de las nueve víctimas asesinadas en la iglesia Episcopal Metodista Emanuel, que familiares y amigos portaron durante una vigilia el jueves último. (Foto Prensa Libre: AFP).
Fotografías de las nueve víctimas asesinadas en la iglesia Episcopal Metodista Emanuel, que familiares y amigos portaron durante una vigilia el jueves último. (Foto Prensa Libre: AFP).

Durante la administración de Barack Obama, como nunca antes, se han producido la mayor cantidad de ataques e incidentes violentos de blancos contra negros.

Nueve personas que se reunieron a orar en uno de los principales santuarios de esa cultura —la iglesia— fueron asesinados.

Esto sucedió luego de una serie de muertes de hombres negros tras entrar en contacto con policías en ciudades de diversas partes del país y actos racistas en universidades. Aunque los afroestadounidenses están habituados a las dificultades que les provoca su raza, la confluencia de los sucesos parece estar dejando una marca.

"En verdad, somos un pueblo que está fatigado por el combate racial", dijo el ensayista político y comentarista Chauncey DeVega el jueves.





Según las autoridades, Dylann Storm Roof permaneció con los feligreses de Emanuel durante una hora mientras estudiaban la Biblia antes de matarlos a tiros. El jefe de policía de Charleston se negó a hablar de motivos, pero un amigo de Roof dijo que el hombre blanco de 21 años solía quejarse de que los negros estaban "tomando el mundo".

El reverendo Anthony Evans, de la Iniciativa por la Iglesia Negra Nacional, dijo que el ataque evocaba "un punto de profunda frustración moral que no se puede explicar".

"Al mismo tiempo, quieren que individuos del clero como yo prediquemos la paz y la unión", dijo. "Solo quieren que no permitamos que la gente se descontrole y yo no estoy dispuesto a pararme frente a esa multitud furiosa para decirle que no es bueno sentir furia".

El presidente Barack Obama también parecía hastiado.

"He tenido que hacer declaraciones como ésta demasiadas veces", dijo el primer presidente negro de EE. UU. el jueves. "Las comunidades como ésta han tenido que soportar tragedias como ésta demasiadas veces”, reclamó.



Dylann Roof de 21 años, acusado del asesinato de nueve afrodescendientes en Charleston, Carolina del Sur, al momento de ser trasladado por policias. (Foto Prensa Libre: AP).
Dylann Roof de 21 años, acusado del asesinato de nueve afrodescendientes en Charleston, Carolina del Sur, al momento de ser trasladado por policias. (Foto Prensa Libre: AP).


La matanza de Charleston fue precedida por meses de tensiones raciales crecientes que comenzaron con la muerte de Michael Brown, de 18 años, muerto por un policía blanco en Ferguson, Missouri. La tensión volvió a estallar en Baltimore tras la muerte de Freddie Gray, en Cleveland tras la muerte de Tamir Rice y en Long Island tras la muerte de Eric Garner.

También hubo amenazas en las universidades. En la de Duke apareció un nudo corredizo de horca colgando de un árbol. En los dormitorios estudiantiles de la Universidad Estatal de Nueva York en Purchase aparecieron esvásticas y nudos corredizos pintados en las paredes.

Apenas el jueves, un hombre se declaró culpable en una corte federal de amenazar a estudiantes y empleados de la Universidad de Mississippi al colocar junto con otros un nudo corredizo en el cuello de la estatua de James Meredith, el primer estudiante negro de la universidad.

Los hechos se producen contra el trasfondo del desempleo negro, que supera el promedio nacional, los vecindarios alterados por la delincuencia, las críticas al estado de la familia, la cultura y la educación negras e incluso un debate sobre lo que significa ser negro.

Días antes de la matanza de Charleston, el país asistió azorado a la historia de Rachel Dolezal, quien renunció a la conducción de la delegación de la organización negra NAACP en Spokane, Washington, cuando sus padres denunciaron que ella era en realidad una mujer blanca que se hacía pasar por negra.

Para Marc Morial, presidente de la Liga Nacional Urbana, el ataque de Charleston es un recordatorio más de que hay "tensión racial, conflicto racial y en algunos lugares odio racial en este país".

"Destaca el hecho de que nos queda mucho por hacer", dijo Morial.



Familias lloran la pérdida de sus seres queridos en un ataque en Charleston. (Foto Prensa Libre: AFP).
Familias lloran la pérdida de sus seres queridos en un ataque en Charleston. (Foto Prensa Libre: AFP).


La sociedad estadounidense espera que la furia de la comunidad afrodescendiente pueda aplacarse en los días siguientes para espantar el fantasma de las confrontaciones raciales del siglo pasado que dejaron decenas de muertos, heridos y mucho dolor en las familias.

Últimos incidentes:

Estos son las masacres más recientes ocurridas en Estados Unidos.

16 de septiembre de 2013: un hombre que trabajaba para una empresa subcontratada por el departamento de Defensa abre fuego en las oficinas de la Marina estadounidense en Washington y mata a 12 personas siendo luego abatido por la Policía.

- 26 de julio de 2013: un hombre de origen cubano toma como rehenes y luego mata a seis personas en un barrio hispano de Miami (Florida, sureste) y es mortalmente herido por las fuerzas de seguridad.

- 14 de diciembre de 2012: un joven de 20 años, aparentemente con problemas mentales, mata a 26 personas, entre ellas 20 niños, en la escuela de Sandy Hook, en Newtown (Connecticut) .

- 20 de julio de 2012: 12 personas son asesinadas y 70 resultan heridas en un tiroteo en un cine que proyectaba la última versión de “Batman” , en Aurora, cerca de Denver (Colorado) .

- 2 de abril de 2012: un coreano mata a siete personas y hiere a tres en la universidad religiosa de Oikos (California, oeste) y luego se rinde. El tirador mata metódicamente a sus víctimas alineándolas contra la pared.

- 5 de noviembre de 2009: un psiquiatra militar de origen palestino desencadena el mayor tiroteo jamás registrado en una base militar estadounidense y mata a 13 personas y hiere a 42, siendo herido y controlado luego.

- 3 de abril de 2009: un hombre de origen vietnamita mata a 13 personas en un centro de acogida de inmigrantes en Binghamton (estado de Nueva York) .

- 24 de diciembre de 2008: un hombre disfrazado de Papá Noel mata a nueve personas que celebraban una cena de Nochebuena en Covina, suburbio de Los Angeles (California) , y luego se suicida.

- 16 de abril de 2007: un estudiante de 23 años de origen coreano mata a 32 personas y se suicida en el campus de la universidad de Virginia Tech, Blacksburg (Virginia, este) . Es la peor masacre de la historia del país en tiempos de paz.

- 21 de marzo de 2005: En Red Lake (Minnesota) , un adolescente de 16 años mata en su escuela a nueve personas, cinco de ellas liceales y luego se suicida.

- 29 de julio de 1999: tras matar a su mujer y a sus dos hijos, un especulador bursátil abre fuego en dos compañías de corretaje de Atlanta (Georgia, sureste) y mata a nueve personas suicidándose después.

- 20 de abril de 1999: dos liceales abren fuego en la escuela de Colombine de Littleton (Colorado) , y matan a 12 alumnos y a un docente. Los autores de los disparos se suicidan.

- 16 de octubre de 1991: un hombre mata a 22 personas en un restaurant de Killeen (Texas, sur) y hiere a unas veinte personas, quitándose la vida luego.