Internacional

AI denuncia excesos de ejército nigeriano en lucha contra Boko Haram

Los abusos de las fuerzas armadas nigerianas han provocado la muerte de unos ocho mil civiles durante su combate en contra de los extremistas de Boko Haram, denuncia en un informe Amnistía Internacional este miércoles.

Por Lagos/ AP

Los soldados de Nigeria patrullan en su lucha contra militantes de Boko Haram. (Foto Prensa LIbre:AFP).
Los soldados de Nigeria patrullan en su lucha contra militantes de Boko Haram. (Foto Prensa LIbre:AFP).

El grupo defensor de derechos humanos con sede en Londres dio el nombre de varios altos mandos que a su juicio deben enfrentar juicios por crímenes de guerra y pidió al gobierno recién electo, liderado por el ex dictador militar, Muhammadu Buhari, que investigue los abusos.

“El ejército de Nigeria, incluidos algunos de sus comandantes, debe ser investigado por participar, sancionar o no prevenir las muertes de más de 8 mil personas asesinadas, muertas de hambre, sofocadas y torturadas hasta causarles la muerte“, se lee en el reporte.

De ser correctas, estas cifras aumentarían exponencialmente el número de muertos estimado durante el levantamiento islámico de seis años, a unos 13 mil decesos. No hubo una respuesta inmediata por parte de las autoridades militares.

“El ejército de Nigeria, incluidos algunos de sus comandantes, debe ser investigado por participar, sancionar o no prevenir las muertes de más de 8 milpersonas asesinadas, muertas de hambre, sofocadas y torturadas hasta causarles la muerte“, destaca el reporte.

Boko Haram ha luchado por imponer la Ley Islámica a través del norte de ese país, masacrando civiles y secuestrando a miles de mujeres y niños, pero Amnistía denuncia que el ejército también ha cometido atrocidades.

Los soldados han detenido a unas 20 mil personas — algunos niños de hasta 9 años de edad, con evidencia mínima — y los han retenido bajo condiciones brutales, lo que ha resultado en varias muertes, acusa el reporte.

“Ex detenidos y altas fuentes militares describieron cómo es que se torturaba regularmente a los detenidos hasta la muerte — colgados sobre postes encima de hogueras, aventados a pozos profundos o interrogados con el uso de picanas eléctricas“, asegura el reporte que lleva el título: “Estrellas en los hombros, sangre en sus manos.”

La organización pidió al gobierno nigeriano que iniciara investigaciones sobre cinco oficiales por crímenes de guerra: el mayor general John A.H. Ewansiha, el mayor general Obida T. Ethnan, el mayor general Ahmadu Mohammed, el general de brigada Austin O. Edokpayi y el general de brigada Rufus O. Bamigboye.

También pidió que se investigara a jefes de defensa y personal del ejército, y sus dos predecesores, por posibles responsabilidades de comando.

Amnistía Internacional aseguró haber entrevistado a 412 personas a lo largo de los años para conformar el reporte, incluyendo víctimas, familiares, testigos y activistas, así como funcionarios del ejército.