Internacional

Al Asad dispuesto a negociar, pero no con organizaciones terroristas

El presidente de Siria, Bachar al Asad, mostró su disposición a negociar, aunque advirtió de que no lo hará con organizaciones terroristas, según declaró en una entrevista exclusiva con la Agencia EFE en Damasco.

Por Damasco/EFE

Bachar al Asad, durante la entrevista concedida a EFE.
Bachar al Asad, durante la entrevista concedida a EFE.

“Estamos preparados para iniciar las negociaciones con la oposición. Pero depende de la definición de oposición. Oposición, para todo el mundo, no significa grupos armados. Hay una gran diferencia entre grupos armados y terroristas, por una parte, y oposición, por la otra” , enfatizó el dirigente sirio en la entrevista concedida al presidente de EFE, José Antonio Vera, y al director de Internacional de la agencia, José Manuel Sanz.

Las declaraciones del mandatario coincidieron con el anuncio lanzado por las principales facciones políticas y militares de la oposición siria, reunidas ayer en Arabia Saudí, que apoyaron iniciar negociaciones con representantes del gobierno del presidente Bachar al Asad con la mediación de la ONU.

Asimismo, acordaron formar una delegación que represente a la oposición en unas futuras negociaciones para buscar una solución política al conflicto en Siria, que estalló en marzo del 2011.

Sobre las negociaciones que deberían comenzar entre el Gobierno sirio y la oposición, según lo acordado el mes pasado en Viena por las principales potencias mundiales, entre ellas Rusia e Irán, Al Asad insistió en que “desde el inicio del conflicto en Siria hemos adoptado el enfoque de diálogo con todas las partes involucradas en el conflicto sirio”.

No obstante, advirtió: “hemos visto que otros países, incluidos Arabia Saudí, EE.UU. y otras naciones occidentales han querido que los grupos terroristas se unan a estas negociaciones. Quieren que el Gobierno de Siria negocie con terroristas, algo que no creo que nadie pudiera aceptar en ningún país” .

Al Asad llamó a detener el flujo de terroristas que, según él, llegan a Siria e Irak desde Turquía, y a parar el dinero que, asegura, se envía desde Arabia Saudí para subvencionar a los grupos terroristas.

“En Siria, tenemos más de cien nacionalidades que luchan con los extremistas y terroristas, Al Qaeda y Al Nusra y otros.

El primer paso que debemos tomar con el fin de resolver este problema es detener el flujo de terroristas, especialmente a través de Turquía a Siria e Irak, y por supuesto tenemos que detener el flujo de dinero, dinero saudí, dinero wahabí y dinero catarí a los terroristas a través de Turquía” , declaró el dirigente sirio.

“No ha habido ni hay ninguna necesidad operativa de emplazar bases aéreas adicionales en Siria, como han inventado ciertos estrategas de salón” , dijo Igor Konashenkov.

Al Asad también hizo hincapié en detener la llegada de armamento y apoyo logístico a los grupos que combaten contra el Gobierno.

“Tenemos que comenzar con detener el flujo, y al mismo tiempo combatir el terrorismo desde dentro de Siria con el Ejército sirio y con quien quiera apoyar al Ejército sirio” , agregó en una velada alusión a la coalición internacional contra el Estado Islámico, que acosa desde hace más de un año a los yihadistas en Siria sin coordinarse con Damasco.

Según el mandatario, organizaciones “consideradas terroristas en todo el mundo, como ISIS (El grupo Estado Islámico) o Al Nusra”  tienen cientos de millones de dólares y “un ejército casi completo al igual que el de cualquier otro estado” . Algo que, para el presidente sirio, no podrían tener sin apoyo directo de varios países, entre los que citó Turquía, Arabia Saudí y Catar.

“Si se quiere acabar con la guerra en poco tiempo -y la mayor parte del mundo está diciendo ahora que quiere ver el fin de esta crisis-, entonces presionen a los países que ustedes conocen: Turquía, Arabia Saudí, Catar y, sin lugar a dudas, este conflicto terminará en menos de un año” , agregó.

La guerra en Siria, que estalló en el 2011, ha causado alrededor de 250.000 muertos según varias organizaciones como la ONU.

Desmiente que Rusia vaya a construir  nueva base

Al Asad, desmintió que Rusia vaya a construir una segunda base en Siria.

“No, eso no es cierto, y hace dos días ya ellos mismos (las autoridades rusas) desmintieron estas alegaciones. Si hubiera algo, lo habrían anunciado, y nosotros lo hubiéramos anunciado al mismo tiempo” , aseguró Al Asad.

Además, el mandatario sirio también negó que Irán, principal aliado de Siria en la región, esté planeando construir su propia base militar en territorio sirio.

“No. Nunca pensaron en ello y nunca plantearon o discutieron el tema” , contestó con rotundidad Al Asad, preguntado por esta posibilidad.

“Tenemos que comenzar con detener el flujo, y al mismo tiempo combatir el terrorismo desde dentro de Siria con el Ejército sirio y con quien quiera apoyar al Ejército sirio” , agregó Al Asad.

Las declaraciones de Al Asad se producen después de que el miércoles recién pasado el Ministerio ruso de Defensa declarara que Moscú no tiene planes ni necesidad de emplazar nuevas bases aéreas en Siria.

“No ha habido ni hay ninguna necesidad operativa de emplazar bases aéreas adicionales en Siria, como han inventado ciertos estrategas de salón” , dijo el portavoz ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

El ejército ruso dispone de una base aérea en la provincial septentrional siria de Latakia.

Rusia, cuyo desempeño ha sido valorado positivamente por Al Asad, comenzó una campaña de bombardeos aéreos contra objetivos de los grupos yihadistas en Siria el pasado 30 de septiembre a petición del presidente sirio, Bachar al Asad.

Además de bombarderos, en la intervención rusa han participado buques de guerra, que han lanzado misiles de crucero desde el mar Caspio, ataques a los que esta semana se sumó un submarino en el Mediterráneo.

Además, el jefe de Estado sirio insistió en que Rusia no le ha pedido nada a cambio por su intervención “porque la cuestión no es una cuestión de intercambio comercial” .

“A cambio Rusia quiere que haya estabilidad en Siria, Irak y toda la región. No estamos lejos de Rusia, y déjeme ir mucho más allá, diciendo que no estamos lejos de Europa. Entonces la acción de Rusia en Siria constituye un acto en defensa de Europa de forma directa” , subrayó, antes de apuntar que los recientes atentados de París son la prueba de que “lo que está pasando aquí les afectará positiva y negativamente” .