Internacional

Sobreviviente cuenta cómo vivieron el accidente de avión en Katmandú que dejó 49 muertos

Uno de los sobrevivientes del accidente aéreo que causó al menos 49 muertos en Katmandú, Aashish Ranjit, aseguró que "enormes" turbulencias sacudieron el aparato cuando éste trataba de aterrizar y que, tras el choque contra el suelo, el avión se incendió.

Por EFE, AFP y DPA

Socorristas rescataron los cadáveres de 40 personas que murieron dentro del avión que se accidentó en Katmandú. (Foto Prensa Libre: EFE)
Socorristas rescataron los cadáveres de 40 personas que murieron dentro del avión que se accidentó en Katmandú. (Foto Prensa Libre: EFE)

"El vuelo fue placentero hasta que entramos en el Valle de Katmandú, hubo enormes turbulencias cuando tratamos de aterrizar", indicó Ranjit, un agente turístico que regresaba junto a once compañeros de participar en una entrega de premios en Bangladesh.

Ranjit, quien está internado en el hospital Norvic de la capital nepalí, narró a la agencia EFE que perdió la conciencia tras escuchar un fuerte golpe, y cuando la recobró, había comenzado un incendio en la cabina del aparato.

"Nueve de nuestros amigos que estábamos sentados cerca pudimos escapar, ayudándonos unos a otros antes de que el fuego se expandiera. Pudimos saltar delante del fuego, podíamos oír a la gente gritar", relató el superviviente, que sufre cortes en las manos y la cabeza.

Ranjit no se cree la "suerte" que ha tenido y afirmó que todavía está "afligido" por lo que vio.

Tragedia

Al menos 49 personas han muerto y 22 resultaron heridas al estrellarse este lunes un avión de la línea bangladeshí US-Bangla con 67 pasajeros y 4 miembros de la tripulación a bordo en el aeropuerto de Katmandú.

El director del Aeropuerto Internacional Tribhuvan de la capital nepalí, Raj Kumar Chhetri, confirmó que recuperaron los cadáveres de 40 personas dentro del avión, y que nueve de las 30 personas que fueron rescatadas han muerto en el hospital.

"En el avión viajaban 67 pasajeros -65 adultos y dos niños-. Entre ellos hay alrededor de 40 ciudadanos bangladeshíes, 25 nepalíes, uno chino y uno maldivo. Había cuatro miembros de la tripulación, dos pilotos y dos miembros de cabina", explicó un portavoz de US-Bangla, Kamrul Islam.

El avión, un Bombardier Dash 8, con matrícula S2-AGU que llegó a Katmandú procedente de Dacca, se estrelló durante la maniobra de aterrizaje, incendiándose y generando una gran columna de fuego y humo.

Este es uno de los peores accidentes de los últimos años en Nepal, donde en la última década varias avionetas o aviones de pequeño tamaño se han estrellado causando decenas de muertos, muchos de ellos turistas que visitaban el montañoso país enclavado en la cordillera del Himalaya.

Socorristas continúan en busca de sobrevivientes. (Foto Prensa Libre: AFP)
Socorristas continúan en busca de sobrevivientes. (Foto Prensa Libre: AFP)