Internacional

Al menos 470 mil han muerto en la guerra civil en Siria

Un informe dado a conocer el jueves por el Centro Sirio para la Investigación Política (SCPR) indica que los cinco años de guerra civil en el país árabe ya causaron la muerte de 470 mil personas. Las cifras retratan un país "roto y fragmentado", donde el 69% de las personas vive en la pobreza extrema, señala el reporte publicado en Beirut.

Por Londres/DPA

Archivado en:

Guerra civil Siria
El cadáver de Abdulrahman, un joven sirio de 17 años, quien trabajó con un grupo de defensa civil y fue muerto por un ataque de mortero el miércoles. (Foto Prensa Libre: AFP).
El cadáver de Abdulrahman, un joven sirio de 17 años, quien trabajó con un grupo de defensa civil y fue muerto por un ataque de mortero el miércoles. (Foto Prensa Libre: AFP).

La Organización de Naciones Unidas (ONU) cifra el número de muertos en Siria hasta el momento en 250 mil, mientras el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos estimó el jueves que el conflicto se cobró la vida de cerca de 270 mil personas. El director del Observatorio, Rami Abdel Rahman, dijo que la cifra exacta es de 269 mil 617 muertos, entre ellos 78 mil 586 civiles.

"El país enfrenta una catástrofe humanitaria que se refleja en la caída dramática de la esperanza de vida de 70.5 años en el 2010 a estimados 55.4 años en el 2015", según SCPR.

El SCPR se presenta a sí mismo como un grupo de estudios independiente sin fines de lucro, pero los críticos consideran que el centro con sede en Damasco es leal al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

001_GR413657.jpg

El informe de SCPR indica que desde el 2010 aproximadamente el 11.5% de la población siria murió o resultó herida, casi el 45%  fue desplazada, mientras que la tasa de absentismo escolar es del 45.2%.

Alrededor del 35% de las personas viven en la miseria, sin posibilidades de satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, señala el reporte.

Los niveles de pobreza "aumentan dramáticamente en las zonas de conflicto y en las zonas ocupadas", señala.

Además, SCPR sostiene que las pérdidas económicas acumuladas alcanzaron un estimado de US$254 millones a finales del 2015, equivalente a 468% del producto bruto interno de Siria en el 2010.

001_7S3KX.jpg

"Durante el año 2015 la economía siria se quebró y estuvo dominada principalmente por las luchas de poder", agrega el informe.

"Cada uno de estos poderes está construyendo sus propias entidades económicas independientes y organizaciones en las que los recursos se reasignan para servir a los propios intereses y a la creación de incentivos para generar lealtad entre un grupo pequeño de seguidores en contra de las necesidades y aspiraciones de la gente", sostiene el grupo de estudios sirio.

  • En video vea: "Un coleccionista de autos en la guerra siria". (Afpes).