Internacional

Un nuevo terremoto azota el sur de Perú, una zona golpeada por la naturaleza

Un terremoto de magnitud 6.8 en la escala de Richter azotó este domingo el sur de Perú y dejó un saldo de 1 muerto y 65 heridos, en una zona de ese país que es constantemente golpeada por la naturaleza por encontrarse en el Cinturón de fuego del Pacífico, donde se produce la mayor cantidad de sismos del mundo.

Por EFE / Perú

Una vista aérea en la zona afectada por un sismo de 6.8 grados en Arequipa, Perú.(Foto Prensa Libre:EFE).
Una vista aérea en la zona afectada por un sismo de 6.8 grados en Arequipa, Perú.(Foto Prensa Libre:EFE).

Aunque en un primer momento se había señalado que el fuerte terremoto había causado, al menos, dos muertos, el Gobierno peruano informó luego que solo hubo un fallecido, en la región Arequipa, además de 45 heridos de mayor consideración y 20 con lesiones leves.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indicó, en su último reporte, que el sismo dejó también un total de 101 familias damnificadas e igual número de viviendas colapsadas, así como 60 familias afectadas.

Confirmó, además, que se registraron daños de diversa consideración en localidades de las regiones sureñas de Arequipa, Ica y Ayacucho.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, había señalado previamente que en Arequipa se informó de la interrupción de carreteras en las zonas de Atico y Yauca, así como daños en cuatro escuelas y un centro de salud.

El sismo tuvo una magnitud de 6.8 en la escala de Richter y fue sensible en varias localidades de Perú, así como en Lima, su capital. (Foto Prensa Libre: @HDN_Perú)
El sismo tuvo una magnitud de 6.8 en la escala de Richter y fue sensible en varias localidades de Perú, así como en Lima, su capital. (Foto Prensa Libre: @HDN_Perú)

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó, a su turno, que el sismo ha tenido, hasta el momento, cinco réplicas, la primera de ellas de magnitud 3,8 y la ultima de magnitud 3,9.





La zona fue visitada hoy por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien pidió "calma y tranquilidad" a los pobladores y aseguró que el Gobierno está atendiendo la emergencia.

En una rueda de prensa posterior, la primera ministra, Mercedes Aráoz, afirmó que se ha decidido declarar el estado de emergencia en la zona para facilitar "acciones inmediatas", como la reconstrucción de viviendas y el trabajo en las vías de conexión.

Vista aérea en la zona afectada por el sismo en Arequipa, Perú.(EFE).
Vista aérea en la zona afectada por el sismo en Arequipa, Perú.(EFE).

Sostuvo que el interés del Ejecutivo es asegurar "que lleguen todos los servicios" a los afectados y pidió a los medios de comunicación "tener cuidado" con la información que reciben, porque se han presentado numerosos mensajes y llamadas falsas, según dijo.

Al respecto, el ministro de Salud, Abel Salinas, explicó que se ha descartado una información que indicaba que había personas desaparecidos en una mina en Arequipa y remarcó que los establecimientos de salud están totalmente "operativos".

"Todos los lesionados han sido atendidos, algunos permanecen en establecimiento de salud con fracturas o policontusos... en líneas generales la salud de la población está resguardada y bajo control", concluyó Abel Salinas.

"Todos los lesionados han sido atendidos, algunos permanecen en establecimiento de salud con fracturas o policontusos... en líneas generales la salud de la población está resguardada y bajo control", concluyó.

El ministro de Defensa, Jorge Kisic, dijo, por su parte, que a pesar de la magnitud del sismo el daño "no ha sido muy grande", pero se ha habilitado un comando aéreo en la localidad costera de Marcona, con 3 aviones y 4 helicópteros para atender la emergencia.

Rescate de una de las víctimas del sismo de 6.8 gradosen Arequipa, Perú.(EFE).
Rescate de una de las víctimas del sismo de 6.8 gradosen Arequipa, Perú.(EFE).

El fuerte sismo se produjo a las 04.18 horas de hoy (09.18 GMT), con epicentro en el océano Pacífico, a 56 kilómetros del distrito costero arequipeña de Lomas y a 48 kilómetros de profundidad, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en tanto, estableció la magnitud del terremoto en 7,1 y anunció que no se activó ninguna alerta de tsunami, una información que fue confirmada por la Marina de Guerra del Perú.

Los sismos de regular a fuerte intensidad y magnitud son recurrentes en Perú, sobre todo en el sur, ya que el país se encuentra en el Cinturón de fuego del Pacífico, donde se presenta alrededor del 85 % de los movimientos telúricos del mundo.

Ana vista aérea en la zona afectada por sismo en Arequipa, Perú. (EFE).
Ana vista aérea en la zona afectada por sismo en Arequipa, Perú. (EFE).

Al respecto, el presidente del IGP, Hernando Tavera, informó esta semana que en el país se registraron 6.013 sismos durante el año pasado, aunque solo 354 de ellos fueron percibidos por la población, en el centro y sur peruano.

El experto remarcó que "la naturaleza es impredecible" y aún es imposible entender el proceso por el cual se producen más o menos rupturas de placas tectónicas y movimientos telúricos durante un año.