Internacional

Al Qaeda ocupa última ciudad estratégica en Siria

El Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, se hizo el sábado con el control de Yisr al Shugur, última localidad importante bajo el régimen sirio en la provincia de Idleb (norte), tras unos enfrentamientos que causaron cerca de cien muertos.

Por El Cairo/EFE

Yihadistas ocupan una ciudad siria tras cruentos combates.
Yihadistas ocupan una ciudad siria tras cruentos combates.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó de que el Frente al Nusra, junto a otras facciones islamistas, arrebataron el control total de esta estratégica ciudad después de cuatro días de combates.

De esta manera, la provincia de Idleb está casi completamente tomada por estos grupos radicales.

En esta provincia, las fuerzas del régimen de Bachar al Asad han perdido las principales ciudades, incluida la capital Idleb, y tan solo siguen controlando el camino que une Yisr al Shugur con el cuartel de Mastuma, al suroeste de la ciudad.

A lo largo de esa carretera, el Ejército sigue dominando bases militares como la de Al Quiasat, Ariha y Al Qarmin, así como el puesto de Muasara, en Muhambel.

Además, el pasado día 15, las fuerzas del régimen recuperaron el control de los pueblos de Kafr Nachd y Nahlia, en el sur de la provincia.

Asimismo, el régimen también conserva el dominio del aeropuerto militar de Abu Duhur, a unos 30 kilómetros de la capital provincial.

Los yihadistas de Al Nusra y sus aliados tomaron el pasado día 28 la ciudad de Idleb, que se convirtió en la segunda capital provincial del país que no está controlada por las fuerzas del presidente Bachar al Asad, tras Al Raqa, ocupada por el grupo radical y rival de Al Nusra en Siria, el Estado Islámico (EI).

Siria es desde hace cuatro años escenario de un conflicto que ha causado unos 220 mil muertos, según la ONU.