Internacional

Nisman no confiaba “ni en la custodia”, según colaborador que le prestó el arma

El fiscal argentino Alberto Nisman ya no confiaba ni en la custodia antes de su muerte, dijo este miércoles el colaborador Diego Lagomarsino, el único imputado en este caso por haberle prestado el arma calibre 22 que lo mató, la cual, aseguró, le entregó para proteger a sus hijas.

BUENOS AIRES – “No estoy bien”, dijo Lagomarsino al comenzar su primera conferencia de prensa en Buenos Aires, acompañado de su abogado, para detallar sus últimos contactos con el fiscal el sábado antes del domingo 18 de enero que apareció muerto.

Al narrar cómo Nisman le pidió el arma, el experto en informática indicó que Nisman le dijo: “Ya no confío ni siquiera en la custodia”.

Nisman, fiscal especial desde 2004 de la compleja causa por el atentado contra la mutual judía AMIA de 1994, disponía de 10  policías que se turnaban para custodiarlo.

Según Lagormasino, el fiscal temía por la seguridad de sus dos hijas, de 7 y 15 años, que tuvo con su exesposa, la jueza Sandra Arroyo Salgado, que en ese momento estaban de vacaciones en España.

“‘¿Vos sabés lo que es que tus hijas no quieran estar con vos porque tienen miedo?’, dijo Nisman según Lagomarsino.

“Le respondí: mirá es un arma vieja, es una 22”, parafraseó el diálogo que habrían mantenido el sábado cuando Nisman le pidió la pistola prestada.

Según su versión, Nisman le dijo que quería un arma para “llevar en la guantera por si viene algún loquito. Es un arma que realmente fallaba. Y me dijo, ¿el único favor que te pido y no me lo hacés?'”, recordó.

Lagomarsino compareció ante la prensa en compañía de su abogado, Maximiliano Rusconi, visiblemente tenso y en varias oportunidades se le quebró la voz al hablar.

Rusconi, quien defendiera al expresidente Carlos Menem (1989-99) en la causa por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, dijo que pedirán que la presidenta Cristina Kirchner se presente a declarar luego de haber divulgado información personal de Lagomarsino en un mensaje a la nación el lunes pasado.

El abogado defensor de Lagomarsino pidió que la presidenta Cristina Fernandez se presente a declarar.

Nisman fue hallado muerto en el baño de su departamento en el exclusivo barrio capitalino de Puerto Madero, con un disparo en la cabeza.

Sobre su escritorio había documentación que iba a utilizar horas después en su comparecencia ante el Congreso para explicar su denuncia contra Kirchner y el canciller Héctor Timerman por supuesto encubrimiento de los imputados iraníes en el atentado de 1994 contra la AMIA que dejó 85 muertos y 300 heridos.

Velan cuerpo de Nisman

Once días después de su muerte, los restos del fiscal argentino Alberto Nisman serán velados por familiares y la comunidad judía y con acceso solo a allegados íntimos.

El jueves en la mañana será enterrado en un cementerio israelita en las afueras de Buenos Aires.

“El cuerpo será trasladado a la Cochería (sala de velación) de AMIA, donde se realizará el lavado ritual del cuerpo de acuerdo a lo establecido por las normas judías”, indicó un comunicado de la organización judía.

Líderes de la colectividad judía en Argentina, la mayor de América Latina, habían pedido que se declarara día de duelo nacional en coincidencia con el sepelio.

Policías custodian el ingreso al lugar donde Nisman es velado

Custodios en la mira

El jefe de la custodia de Nisman, el policía Rubén Benítez, se convirtió en el tercer suspendido de la policía por este caso.

Benítez, quien coordinaba la custodia compuesta por diez efectivos, era un hombre de confianza de Nisman y dijo que lo había disuadido de comprar un arma días antes de su muerte, según la declaración que hizo ante la fiscal Fein, filtrada a la prensa.

Los encargados de la seguridad de Nisman, que investigaba el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994, quedaron bajo la lupa por las contradicciones en que cayeron en sus declaraciones ante Fein.

Familiar asegura que lo asesinaron

Una prima del fiscal argentino aseguró en una carta publicada este miércoles que a Nisman lo asesinaron por investigar el presunto encubrimiento de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de un atentado contra intereses judíos.

En esta habitación fue hallado muerto Nisman el 18 de enero último.

“Mi primo Alberto había asumido el compromiso de presentarse el día lunes al Congreso para exponer el resultado de su investigación que implicaba a la presidente y a funcionarios de este Gobierno en una presunta maniobra de encubrimiento de ese atentado, y que paralelamente fue presentado ante la Justicia, para que sea finalmente ella la que dirimiera”, denunció la mujer, identificada por las iniciales APG, en la misiva dirigida al diario El Cronista.

En la carta sostiene que Nisman estaba amenazado desde hace años y que “siguió” con su investigación, amparado “sólo en sus firmes convicciones e ideales” porque “no se doblegaba” ante nadie “ni se dejaba amedrentar”.

ESCRITO POR: