Internacional

  Fiscalía venezolana pide 16 años de cárcel para el alcalde de Caracas


La Fiscalía venezolana ratificó el lunes su acusación de conspiración y asociación para delinquir contra el alcalde metropolitano de Caracas, el dirigente opositor Antonio Ledezma, y pidió 16 años de prisión para él durante la vista preliminar del caso.

Por Caracas/AFP/EFE

Archivado en:

Caracas Venezuela
El alcalde opositor de Caracas, Antonio Ledezma, comparece el lunes en una audiencia. (Foto Hemeroteca PL).
El alcalde opositor de Caracas, Antonio Ledezma, comparece el lunes en una audiencia. (Foto Hemeroteca PL).

La audiencia preliminar de Ledezma de 60 años, que lleva casi un año detenido y actualmente se encuentra en situación de arresto domiciliario, había sido suspendida hasta el momento en diez ocasiones.

Según abogados y dirigentes políticos presentes en la audiencia, los fiscales pidieron que se le enjuicie por conspiración y asociación para delinquir y solicitaron una pena de 16 años de prisión.

Ledezma fue detenido el pasado 19 de febrero por presunta conspiración contra el Gobierno y estuvo preso en la cárcel militar de Ramo Verde, próxima a Caracas, hasta que pasó a situación de arresto domiciliario el 30 de abril por encontrarse convaleciente de una intervención de una “hernia inguinal reproducida” .

Su vista preliminar ha sido diferida en diez ocasiones en los últimos meses, una situación que el abogado del burgomaestre calificó de “aberrante injusticia” .

“Debemos dejar constancia, y es un llamado que le hacemos a los prohombres del Estado venezolano que se ufanan de que todo se hace dentro de la Constitución. Nosotros debemos denunciar por enésima vez esta estafa procesal” , afirmó el abogado José Núñez el pasado 14 de enero, cuando se suspendió por décima vez la vista, hoy finalmente celebrada.

Los motivos por los que han sido suspendidas las audiencias anteriores no han sido precisados por la defensa ni por el Ministerio Público o por el tribunal que lleva el caso.

El alcalde es identificado con el ala radical de la oposición, liderada por Leopoldo López, y fue acusado por la Fiscalía el pasado 7 de abril de conspirar contra el Gobierno al apoyar a grupos que presuntamente “pretendían desestabilizar”  con acciones violentas.

La causa contra Ledezma, según la Fiscalía, guarda relación con el caso de los venezolanos Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, expulsados de Colombia en septiembre del 2014 por su presunta vinculación con “planes conspirativos”  atribuidos al expresidente colombiano lvaro Uribe  (2002-2010) .

“El gobierno tiene la oportunidad de lavarse la cara es un momento importante para la reconciliación y la amnistía”, declaró la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, al abogar por que en la audiencia se decida liberar a su esposo en lugar de enjuiciarlo.

La diligencia se realiza un día antes de que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática  (MUD) , mayoría en el Parlamento, apruebe en primer debate, según lo prevé, una ley de amnistía para unos 75 opositores presos, entre ellos Ledezma y el opositor radical Leopoldo López.

“Estamos ahorita frente a la oportunidad que con nuestros presos políticos el gobierno tenga algo de sindéresis y antes de que la ley de amnistía se apruebe que se adelanten y tengan algo de generosidad con personas que ellos saben que no han hecho nada de lo que los están acusando” , agregó Capriles.

  • En video/archivo (1/05/2015): "Alcalde de Caracas en arresto domiciliario".



Pero el presidente Nicolás Maduro adelantó que vetará la amnistía, por lo que una liberación de presos no es segura.

Ledezma fue detenido el 19 de febrero del 2015 y su audiencia debía tener lugar un mes y medio después, pero fue postergada con distintos argumentos, que la defensa consideró una maniobra deliberada para retrasar el proceso.

“Aquí no hay caso. El presidente de la República inventó”, afirmó la esposa de Ledezma, al referirse al hecho de que a su esposo se le acusa de “apoyar a grupos que pretendían desestabilizar el país”.

El alcalde fue recluido inicialmente en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde López cumple una condena de 13 años y nueve meses de cárcel, acusado de llamar a la violencia en las protestas del 2014 que pedían la salida de Maduro del poder.

Ledezma está acusado de conspiración -delito penado con entre 10 y 20 años de cárcel- y asociación para delinquir, que prevé penas de seis a 10 años de prisión.