Internacional

Alerta por tres sicarios prófugos hace 11 días en Argentina

Dos balaceras con al menos dos gendarmes heridos en la provincia de Santa Fe pusieron en alerta el jueves a las autoridades argentinas inmersas en una investigación con rumbo incierto por la fuga de tres sicarios, hace 11 días, cuyo derrotero dejó en ascuas al gobierno.

Por Buenos Aires/AFP

Víctor Schillaci , Martín Lanatta y Cristian Lanatta, los reos que espacaron el 27 de diciembre del 2015. (Foto Prensa Libre: AFP).
Víctor Schillaci , Martín Lanatta y Cristian Lanatta, los reos que espacaron el 27 de diciembre del 2015. (Foto Prensa Libre: AFP).

Las balaceras se produjeron en sendas rutas en una zona rural del centro de la provincia de Santa Fe, y dejaron al menos dos gendarmes heridos: uno de 44 años, con un balazo en un brazo y otro de 31 años, con un balazo en el abdomen y otro en la pierna izquierda, según fuentes hospitalarias.

Uno de los gendarmes heridos “habría reconocido a uno de los tres ocupantes del vehículo”  que lo atacaron, como alguno de los tres prófugos, dijo Jorge Placenzotti, alcalde de la ciudad santafesina de San Carlos, 450 km al norte de Buenos Aires.

Martín Lanatta  (41 años) , su hermano Cristian  (40 años) y Víctor Schillaci  (33) se fugaron el 27 de diciembre del penal de máxima seguridad de General Alvear, 240 km al oeste de Buenos Aires, donde cumplían condenas a prisión perpetua por un conmocionante triple crimen en el 2008 vinculado con el tráfico de efedrina a México.

En su huida a bordo de una camioneta, los tres hombres hirieron de gravedad a dos policías en un control rutero en la localidad de Ranchos, a 120 km al sur de la capital, según la versión oficial.

Desde entonces, la búsqueda de los tres narcotraficantes mantiene en vilo a las nuevas autoridades argentinas, que asumieron el 10 de diciembre.

Escándalo

  • En agosto pasado, desde la prisión, Martín Lanatta había formulado denuncias por televisión que involucraron a Aníbal Fernández, entonces jefe de gabinete de la expresidenta Cristina Kirchner  (2007/2015) .

En los últimos días hubo versiones de que los prófugos se encontrarían al sur de Buenos Aires, al noreste de Argentina o, incluso, fuera del país, mientras se realizaron decenas de allanamientos y algunas detenciones, en una causa con ribetes cinematográficos y con alto impacto político.

En agosto pasado, desde la prisión, Martín Lanatta había formulado denuncias por televisión que involucraron a Aníbal Fernández, entonces jefe de gabinete de la expresidenta Cristina Kirchner  (2007/2015) .

Esa denuncia influyó en la derrota electoral de Fernández en la provincia de Buenos Aires, donde ganó la gobernación María Eugenia Vidal, de la alianza de derecha liberal que consagró a Mauricio Macri a la presidencia.  

Las pistas llevaron este jueves al centro de la provincia de Santa Fe donde se desplegó un intenso operativo de gendarmería.

A media mañana, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, abandonó un acto oficial en la Escuela de Gendarmería para viajar hacia el lugar.

La justicia está investigando “si hay una conexión narco o criminal que los está sosteniendo. Tienen una capacidad operativa que supera una fuga común”, dijo el fiscal Jorge Di Lello al canal Todo Noticias.