Internacional

Alertan por tormenta en el Golfo de México

Ayer se formó la tormenta tropical “Bill” en Golfo de México, y los meteorólogos prevén que llegue a Texas, Estados Unidos hoy.

Por Miami/AP

Desplazamiento de la tormenta “Bill” en el Golfo de México, que amenaza a Texas.
Desplazamiento de la tormenta “Bill” en el Golfo de México, que amenaza a Texas.

La lluvia sin precedentes que causó en mayo último inundaciones en Texas, donde el suelo continúa saturado y los ríos crecidos, podría fortalecer una tormenta que avanza hacia tierra desde el Golfo de México, advirtió un científico que participa en un proyecto de investigación financiado por la NASA.

Un sistema de baja presión que se desarrolló cerca de la Península de Yucatán podría causar mal tiempo en las costas de Texas y Louisiana, así como tierra adentro.

Los sistemas de baja presión pueden convertirse en tormentas tropicales al cobrar fuerza por las aguas cálidas del océano, y después se debilitan cuando se desplazan dentro de tierra.

Sin embargo, en la investigación se afirma que algunas tormentas pueden fortalecerse en tierra debido a la evaporación de la humedad que abunde en el suelo, en un fenómeno conocido como efecto de “océano café”, según Marshall Shepherd, director de ciencias atmosféricas en la Universidad de Georgia.

“Todos los ingredientes que le agradan a un huracán en el océano los tenemos en tierra en este preciso momento”, dijo Shepherd, uno de los directores de la investigación.