Internacional

Aliados de EEUU apoyan ataque en Siria, pero Rusia e Irán lo critican

Los aliados de Washington respaldaron el ataque estadounidense a una base áerea siria tras el ataque con gas tóxico atribuido al Gobierno de Damasco, mientras que Rusia e Irán lo criticaron.

Por DPA y EFE / Washington

Ataque estadounidense a una base aérea del Ejército sirio cerca de Homs cuenta con el apoyo de los aliados. (Foto Prensa Libre: AFP)
Ataque estadounidense a una base aérea del Ejército sirio cerca de Homs cuenta con el apoyo de los aliados. (Foto Prensa Libre: AFP)

"Israel apoya totalmente la decisión del presidente (estadounidense Donald) Trump y espera que este mensaje de determinación frente a la actuación infame del régimen de Bashar al Asad se escuche no sólo en Damasco, sino también en Teherán, Pyongyang y más allá", según un comunicado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netayahu, tuiteó: "Tanto en palabra como en hechos, (Trump) envió hoy un mensaje fuerte y claro sobre que no se va a tolerar el uso y la propagación de armas químicas. Israel apoya plenamente la decisión de Trump".

Además señala que confía en esto sea determinante a la luz de las "espantosas acciones del régimen de (el presidente sirio Bashar Al) Assad y no sólo resuene en Damasco, sino también en Teherán, Pyongyang & otros lugares".

TURQUÍA

El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, saludó los ataques y aseguró que el régimen de Al Assad debía ser castigado. "Confío en que este operativo de Estados Unidos contribuya a la paz", dijo, según la agencia oficial de noticias Anadolu.

Turquía se ha convertido en uno de los principales socios de los insurgentes en Siria y ha sido uno de los mediadores del alto el fuego vigente en el país. El jueves denunció que se empleó gas sarín en el ataque tóxico y responsabilizó a Damasco.

ARABIA SAUDÍ

El reino de Arabia Saudí, que también apoya a los insurgentes en Siria y que se disputa con Irán la influencia en la región, saludó el ataque aéreo como "una decisión valiente" de Trump.

El reino apoya plenamente al operativo estadounidense, informó la agencia oficial de noticias SPA, que se remite a fuentes del Ministerio del Exterior saudí que no identifica. El ataque, señala la información, es una respuesta a los crímenes del régimen sirio contra su pueblo.

REINO UNIDO

El gobierno británico también respaldó el bombardeo en Homs. "El Gobierno británico apoya plenamente la actuación estadounidense. En nuestra opinión fue una respuesta adecuada al acto barbárico del régimen sirio con armas químicos. El objetivo es disuadir de otros ataques (con armas químicas)", según se señala en un comunicado.

Reino Unido es uno de los aliados de Washington en la alianza internacional liderada por Estados Unidos en Siria.

Vladimir-Putin-condena-el-bombardeo-de-Estados-Unidos-a-una-base-siria-1.jpg

RUSIA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, describió hoy que el ataque de Estados Unidos en Siria como "una agresión a la soberanía de un país", según señaló en Moscú su portavoz Dmitri Peskov.

El ataque "viola la ley internacional con un pretexto inventado", agregó el portavoz, según recoge la agencia TASS.

Rusia es el principal aliado de presidente Al Assad. Desde septiembre de 2015 apoya con bombardeos desde el aire al Gobierno de Damasco. Los ataques se dirigen contra la milicia terrorista EI, al igual que contra los insurgentes, enemigos de la milicia terrorista.

IRÁN

El Gobierno de Irán es un de los principales valedores de Al Assad en la región. Irán condenó en duros términos el ataque. El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Bahram Ghassemi, dijo que Teherán considera que "las reacciones unilaterales" son "peligrosas, dañinas y contrarias a la legislación internacional".

"Condenamos los ataques con misiles por parte de los barcos de guerra estadounidenses y creemos que ese tipo de operaciones como represalia sobre el uso todavía cuestionable de armas químicas sólo beneficiará a los terroristas y complicará la crisis en Siria y deteriorará las perspectivas de cualquier solución política".

El Gobierno polaco apoya el ataque de EEUU a Siria

El portavoz del Gobierno polaco, Rafal Bochenek, afirmó hoy que Polonia respalda el bombardeo de Estados Unidos a una base aérea siria esta madrugada en respuesta al ataque con armas químicas del pasado martes que dejó unos 80 civiles muertos en Jan Shijún, en el norte de Siria.

En declaraciones a la cadena de televisión TVP Info, Bochenek recordó que "Estados Unidos es el garante de la paz y el orden mundial".

El portavoz del Ejecutivo polaco justificó la decisión del bombardeo ya que "hay situaciones ante las que debes reaccionar y adoptar medidas reales".

Bochenek considera que después "de los abusos del régimen sirio durante los últimos años era previsible que alguien reaccionase en algún momento".

Australia respalda el ataque estadounidense contra el régimen sirio

Sídney (Australia), 7 abr (EFE).- El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, expresó hoy su apoyo al ataque "raudo y justo" de Estados Unidos contra un aeródromo sirio en respuesta al uso de armas químicas esta semana atribuido al régimen de Bachar al Asad.

"Fue una respuesta calibrada, proporcionada y con un objetivo", remarcó Turnbull en rueda de prensa en Sídney al referirse al lanzamiento de 59 misiles crucero de Estados Unidos contra la base aérea de Shayrat, en la ciudad siria de Homs.

"Fue un ataque importante contra esa base aérea, pero no estamos en guerra con el régimen de al Asad y Estados Unidos ha dejado en claro que no quiere derrocar el régimen de Al Asad", remarcó el mandatario australiano.

Alemania y Francia respaldan ataque de EEUU en Siria

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, respaldaron hoy en una declaración conjunta el ataque estadounidense a una base áerea siria.

Tras una conversación telefónica que mantuvieron horas después del ataque estadounidense con misiles a una base aérea en el país árabe, Merkel y Hollande acusaron dal presidente sirio, Bashar al Assad de ser "el unico responsable" de lo que esá sucediendo.

Angela-Merkel-canciller-alemana-2.jpg

"La reiterada utilización de armas químicas y los delitos contra la propia población de su país exigían una sanción", afirmaron ambos mandatarios de acuerdo al comunicado divulgado en Berlín.