Internacional

Alineación de planetas será visible el fin de semana

Este sábado y el domingo se podrá ver a simple vista una alineación de los planetas Venus, Marte, Júpiter, Mercurio y Saturno, dio a conocer el  experto del área de Astronomía y Ciencias Espaciales del planetario Luis Enrique Erro, Wilder Chicana Nuncebay.

Por Ciudad de México/AGENCIAS

<span class="hps">Un fotoarte</span> <span class="hps">muestra</span> <span class="hps">los diferentes tipos de</span> <span class="hps">planetas en</span> <span class="hps">nuestra</span> <span class="hps">galaxia.</span>
Un fotoarte muestra los diferentes tipos de planetas en nuestra galaxia.

Desde este 8 de octubre recién pasado se observa el fenómeno astronómico conocido como "alineación de planetas", uno de los más fascinantes fenómenos del sistema solar, en el que parte de los planetas se agrupan en un mismo sector del cielo nocturno, relativamente cerca los unos de los otros.

Detalló que la observación podrá hacerse a simple vista hacia el Este, pues los planetas se verán como una línea de estrellas entre las 6:30 y las 7:15 horas de México.

Al dictar la conferencia "Los cielos de otoño", con motivo de la "Semana Mundial del Espacio", el astrónomo hizo un recorrido por la bóveda celeste, indicando los cuerpos más importantes que se pueden ver durante esta estación.

Dijo que si las condiciones atmosféricas lo permiten, alrededor de las 21:00 horas se pueden apreciar las constelaciones del Cisne, Lira y Águila al mirar hacia el cenit, las constelaciones de la Osa Menor, Jírafa, Cefeo y Casiopea hacia el norte, mientras que al sur se podrán ver Ballena y Fornax y al este, Tauro y Aries.

El evento culminará el próximo 20 de octubre, cuando Mercurio 'rompa filas' y desaparezca con la luz de la mañana.

Júpiter se acercará a Marte y Venus

A medida que el mes avance Júpiter ascenderá, acercándose hacia Marte y Venus y creando varias conjunciones que los astrónomos califican de "magníficas".

Explicó que la Eclíptica es el camino que sigue el Sol en el transcurso de un año, además de ser el lugar por donde se mueven los planetas, el Sol y la Luna y su nombre se debe es donde se producen los eclipses.

Durante la charla mostró las 13 constelaciones que tocan esa línea imaginaria y que son las zodiacales, pues a las doce conocidas se suma la de Ofiuco, la cual se encuentra entre Escorpión y Sagitario. "Se considera que hay doce signos zodiacales y trece constelaciones zodiacales", afirmó.

Posteriormente, Chicana Nuncebay expuso las constelaciones circunpolares, que son aquellas que se encuentran cerca de los polos y que están señaladas por la estrella Polaris, que es el extremo de la Osa Menor. Así como otros cuerpos celestes como las nebulosas.

En octubre del 2013 los habitantes de Centroamérica y la parte norte de Sudamérica pudieron observar un evento similar, en el que la Luna y tres planetas se unieron en el firmamento.